Sociedad

COSAS DE CASA

El fervor por Santa Orosia se extiende por Aragón

El busto-relicario custodiado en Yebra de Basa se ha expuesto enZaragoza

El fervor por Santa Orosia se extiende por Aragón
El fervor por Santa Orosia se extiende por Aragón
S.E.

El Busto-Relicario de Santa Orosia custodiado en Yebra de Basa ha estado en la exposición Pasión por Zaragoza para conmemorar momentos importantes en la historia de la ciudad, como la conquista por los reyes cristianos (1118), la creación del Justicia de Casa de Ganaderos (1218), del Arzobispado de Zaragoza (1318), de los Estatutos de la Universidad (1618) o la inauguración de la Basílica del Pilar (1718). Con ocasión de los 700 años del Arzobispado se decidió reunir los Bustos-Relicarios titulares de cada una de sus diócesis. Para representar a la diócesis de Jaca se solicitó la presencia del Busto-Relicario de Santa Orosia custodiado en Yebra de Basa. Junto a él han estado el de San Lorenzo (Huesca), San Atilano (Tarazona), Santa Emerenciana (Teruel), Santa Úrsula (Calahorra) y San Ramón (Barbastro). Santa Orosia es venerada en estas montañas y cuenta con muchos devotos no solo en Yebra de Basa sino en un amplio territorio de los Pirineos.

La salida del relicario de la Santa a la capital de Aragón motivó también el viaje a la muestra de los vecinos de Yebra y pueblos de alrededor, organizado por la Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia. "Pudimos conocer las distintas fases en el desarrollo de la ciudad desde su creación por el emperador romano César Augusto, que le dio su propio nombre de Caesaraugusta hace dos mil años. De extraordinario interés fue la sala con los Bustos de los Patronos diocesanos, donde resaltaba de modo singular el de nuestra Santa Orosia", explican desde dicha Cofradía.

También pudieron acudir a la conferencia en la que el historiador Domingo Buesa habló de Santa Orosia. "Su hilo conductor fue constatar cómo a través de los casi mil años de devoción, su culto ha sido una fuerza integradora y generadora de una cultura abierta, no sólo hacia el territorio, sino también hacia la trascendencia, convirtiéndose así en uno de los pilares fundamentales para comprender la civilización pirenaica. Recordó la rápida expansión de su culto por tierras no sólo de España, sino también de Italia e Hispanoamérica, y presentó con imágenes impactantes algunos de los momentos más representativos de la romería del 25 de junio".

Un conjunto de elementos que han conducido al reconocimiento de las romerías, ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia como Bien de Interés Cultural inmaterial. "Es probable que en la ciudad de Zaragoza jamás se haya hablado tanto y tan bien de Santa Orosia, de su función en la creación de la cultura pirenaica, de su culto y sus fiestas en Yebra y Jaca, y del Monte de su martirio con sus ermitas y santuarios". Entre otras actividades de la Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia en el pasado 2018, destacar el viaje a la localidad francesa de Sant Lary, en respuesta a una invitación de la Asociación del Camino de Santiago en el Departamento francés de Altos Pirineos. Esta asociación mantiene, desde hace tres años, una buena relación de amistad con el pueblo de Yebra, participando muchos de sus miembros en la romería de Santa Orosia el 25 de junio.

Para este 2019, la Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia tiene previsto celebrar el 25 de mayo el Día de la Cofradía, en la misma localidad de Yebra de Basa, al igual que el año pasado. Ese día García Omedes, experto en arte románico, dirigirá una conferencia sobre el románico en esta zona del Pirineo, y la Cofradía reconocerá a titulo póstumo, el trabajo que realizó Juan Miguel Gutiérrez en un documental sobre la romería de Santa Orosia hace ocho años. El día 1 de junio acudirán a la romería de las Coronillas y harán lo propio el Domingo de la Trinidad, también en la Orosiada y por supuesto, en el día grande, el día de la romería de Santa Orosia el 25 de junio.