Sociedad

ANIVERSARIO

El Centro de Ciencias de Benasque cumple un cuarto de siglo

Ha previsto para este año dieciocho congresos, el primero sobre Cuánticas

El Centro de Ciencias de Benasque cumple un cuarto de siglo
El Centro de Ciencias de Benasque cumple un cuarto de siglo
S.E.

BENASQUE.- El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque acoge el primero de los congresos de este 2019, año en el que esta institución científica internacional celebra sus 25 años de andadura. Alrededor de 80 personas de una veintena de países participan hasta finales de la semana próxima en esta reunión sobre Cuánticas, la primera de las 18 programadas para este año.

El director coordinador del Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, José Ignacio Latorre, destacó el prestigio de este primer congreso de 2019, que se viene celebrando cada dos años. "Es una de las reuniones más importantes de este campo, está consolidado y es obligatorio", aseguró el responsable del Centro de Ciencias. "Le tenemos, además, especial cariño", dijo, por el interés de sus organizadores por Benasque, Román Orús (DIPC) y Didier Poilblanc (CNRS).

Otros de los congresos que resaltó Latorre fue el de Información Cuántica que promueven Ignacio Cirac (MPI, Garching) y Arthur Ekert (U. Oxford/NUS Singapore). "Es a principios de julio y suele reunir a más de 150 personas. Es fundamental porque allí se decide qué hacer y por dónde avanzar. Esta reunión de Información Cuántica es todo un orgullo". Antes de esta cita, en marzo, será la de Quantum Nanophotonics, que impulsa Luis Martín Moreno, de la Universidad de Zaragoza. "Es muy importante porque Luis Martín ha sido uno de los grandes defensores del Centro de Ciencias de Benasque en nuestros peores momentos", agradeció Latorre recordando los estragos que causó la crisis en el centro.

Entre las 18 programadas de momento, incidió en la relacionada con la Gravitación que promueve Roberto Emparán (ICREA - U. Barcelona), en julio. También resaltó que, por primera vez, un científico benasqués, Diego Blas (KCL), impulsa una reunión en el Centro de Ciencias, sobre Cosmología a finales de julio.

"Como siempre, también habrá teatro, ópera, conferencias abiertas, charlas de política científica y otras muchas actividades porque nuestra filosofía es darle al centro la máxima utilidad", concluyó Latorre. En este sentido, la pasada semana, el Centro de Ciencias acogió un taller de MindStorms de Lego en el que participaron medio centenar de alumnos del Colegio Americano de Barcelona y alumnos del Instituto de Benasque.

Etiquetas