Sociedad

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP pide a la Academia de la TV un "cara a cara" entre Casado y Sánchez

Confía en que el PSOE responda de forma afirmativa a esta propuesta de debate

El PP pide a la Academia de la TV un "cara a cara" entre Casado y Sánchez
El PP pide a la Academia de la TV un "cara a cara" entre Casado y Sánchez
EFE

MADRID.- El PP solicitó formalmente este martes a la Academia de la Televisión la organización de un debate "cara a cara" entre su líder, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo avanzó el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, que confía en que el PSOE responda afirmativamente a esa propuesta de debate y se pueda fijar la fecha y el formato "lo antes posible".

Pablo Casado, el líder del PP, explicó durante la reunión de su grupo parlamentario que el debate que han propuesto es entre "las dos únicas opciones" que pueden presidir un gobierno y como se ha hecho siempre, entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición y más en este caso, ha argumentado, cuando el PP supera al PSOE en cincuenta escaños. No obstante, aceptarán cualquier otro formato de debate que se plantee porque el PP "no se oculta", dijo Casado ante propuestas como la de Atresmedia de celebrar un debate a cinco -PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox- el próximo 23 de abril.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, que desde 2018 preside la periodista María Casado, ya ha organizado diversos debates electorales en las últimas citas con las urnas.

Maroto insistió en que la "prioridad" del PP es este debate a dos entre y que, de momento, no va a "desviar la atención" hacia otros debates hasta que este no se garantice.

Desde el PSOE, el ministro de Fomento y coordinador del comité electoral del PSOE, José Luis Ábalos, indicó que su partido está dispuesto a debatir con Vox en la campaña electoral, aunque aseguró que, por el momento, no han decidido quién será el representante socialista en el debate organizado por Atresmedia.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurarm este martes la exposición Huellas en la estación de Santa Justa de Sevilla, Ábalos afirmó que "la actitud del comité electoral es abierta y favorable a participar en cuantos más debates mejor". "No excluimos, no vetamos, y en todo caso la disposición -en relación al representante del PSOE en el debate- está en función también de la agenda y de lo que prevea el comité electoral.