Sociedad

LA ENTREVISTA

Macu Vicente: "La Gráfica Publicitaria nos enseña a aceptar la diversidad"

La profesora de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Huesca dirige un proyecto de campaña de inclusión y diversidad en el centro

Macu Vicente: "La Gráfica Publicitaria nos enseña a aceptar la diversidad"
Macu Vicente: "La Gráfica Publicitaria nos enseña a aceptar la diversidad"
P.S.

HUESCA.- Igualdad, diversidad e inclusión son los tres conceptos con los que han trabajado los alumnos y alumnas de segundo curso de Gráfica de Publicitaria de la Escuela de Arte de Huesca bajo la coordinación de su profesora Macu Vicente, con los que han elaborado, a lo largo de cuatro meses de trabajo, una campaña que presentaron este miércoles dentro de la III Edición del Curso "Historias de todo para tod@s" organizado por el sindicato CGT.

"Hemos pretendido mostrar de forma visual el Plan de Igualdad, Diversidad e Inclusión en la Escuela", explica Vicente. "Un plan en la Escuela y no el de la Escuela, realizado desde la perspectiva de encontrarnos en ella y que en el futuro puede ser el proyecto que la represente", puntualiza la profesora, en referencia a la normativa del Gobierno de Aragón que establece que cada centro educativo debe generar su propio plan de igualdad.

Para ello se tuvieron en cuenta, señala Vicente, datos aportados por diferentes fuentes, desde el propio Gobierno de Aragón hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "En la Escuela, además, se han realizado diferentes encuestas al profesorado, estudiantes y personal laboral, para descubrir qué es para ellos la igualdad, la diversidad y la inclusión, haciéndoles partícipes", explica Vicente.

"Lo que unifica todos los proyectos es la integración y la tolerancia, con eslogan como "Yo soy irrepetible", "Somos más si te acepto" o "Soy diferente como tú". Al final, todo acaba con un concepto muy chulo, que es ser persona y aceptarse", explica la profesora. Todo ello ha quedado plasmado en carteles, "flyers" y hasta en el diseño de una camiseta.

Como señala Vicente, el estudio de estos temas lleva a "aprender a tolerar, a ser iguales". También ha llevado a los participantes en el proyecto a detectar que, en la Escuela de Arte de Huesca, "la mayoría de la gente se siente aceptada en su diversidad. Los estudiantes están cómodos sean como sean".

Así, afirma, aquellos alumnos que han llegado a la Escuela desde otros centros y que han podido sentir algún tipo de discriminación, "se han encontrado con un centro muy abierto". "El profesorado habla de forma fluida con sus estudiantes", asegura Vicente, "se arropa a todas las personas que entran en este centro y si entra una persona menos tolerante, aprende a tolerar".

Así, para Vicente, la igualdad, la diversidad y la inclusión deben darse "sin empoderamientos de nada". Todo ello en una época, señala, en la que la Gráfica Publicitaria está viviendo una "revolución" en este sentido, dado que existe "una necesidad importante de que se incluya a todos los sectores en los mismos medios, de que las personas tengan los mismos derechos".

"Y la Gráfica Publicitaria tiene un papel importante, porque visualmente nos enseña a aceptar la diversidad, hace de revolución social, enseña y denuncia a la vez", añade la docente.