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Carmen Heredero: "El sistema educativo continúa discriminando a las mujeres"

La escritora y docente presentó en la jornada de este miércoles su libro "Género y coeducación", respaldado por la Confederación de Enseñanza

Carmen Heredero: "El sistema educativo continúa discriminando a las mujeres"
Carmen Heredero: "El sistema educativo continúa discriminando a las mujeres"
R.G.

HUESCA.- Todas las leyes de igualdad obligan a la implicación de la educación en ellas. De este modo explicaba la profesora y escritora Carmen Heredero la necesidad de una sensibilización con respecto a este asunto durante la presentación de su libro "Género y coeducación" en la sede de Comisiones Obreras en Huesca. El principal objetivo, según su autora, es alcanzar una educación igualitaria en todos los centros, ya que "el sistema educativo continúa discriminando a las mujeres", afirma.

Su contenido parte de las investigaciones y de la experiencia personal de Heredero como docente en varios centros, pero está configurado de una manera colectiva para que pueda ser aplicado a las aulas y a la enseñanza en general.

El planteamiento del libro se configura en base a dos premisas: la necesidad de un modelo donde exista la coeducación y las herramientas o pautas para llevarlo a cabo.

En la primera parte se desarrolla una visión de cómo era la educación para las mujeres hace 200 años, durante la Segunda República o en la actualidad. Heredero considera que la sociedad ha cambiado mucho pero que la educación y sus contenidos apenas se han modificado.

En este punto realiza una defensa firme de la escuela mixta para el desarrollo de actitudes, procedimientos y valores que no hay que separar.

Otra de las preguntas que se plantean en el libro es si el éxito escolar femenino es una realidad como tal. Carmen Heredero plantea los datos estadísticos que afirman los mejores datos académicos por parte de las mujeres. Sin embargo, matiza en que los empleos continúan con estereotipos según el género. "El Sistema Educativo no produce personas en igualdad de condiciones para competir en el mundo laboral", subrayaba. Según su crítica, los resultados respaldan a las mujeres pero el sistema educativo no.

En la segunda parte, se valoran diferentes criterios para una escuela coeducadora. Sin embargo, la autora señala que cada contexto y cada territorio es diferente, por ello las pautas han de adaptarse a cada situación. A partir de esta premisa, relaciona la discriminación con varios elementos como la formación del profesorado, los contenidos curriculares donde prima la invisibilidad de las figuras femeninas o la composición de los equipos directivos en los centros donde la mayoría son hombres. Todos estos elementos se dirigen a reclamar mejoras de sensibilización en la discriminación de géneros y en los mecanismos para la coeducación.

El prólogo del libro corresponde a Marina Subirats bajo el título Un libro que llega a tiempo, una frase que resume todo el contenido del mismo, concluía la autora.