Sociedad

JORNADAS SANITARIAS

"Curar cuidando", reúne en Barbastro a 120 profesionales de Atención Primaria

El manejo del pie diabético y el retraso en la cicatrización de las heridas han sido temas tratados

"Curar cuidando", reúne en Barbastro a 120 profesionales de Atención Primaria
"Curar cuidando", reúne en Barbastro a 120 profesionales de Atención Primaria
Á.H.

BARBASTRO.- Las II Jornadas sobre Heridas Crónicas del Sector Barbastro reunieron a 120 profesionales de Atención Primaria en el evento celebrado en el Salón de Actos del Hospital de Barbastro bajo el lema "Curar cuidando" que se han celebrado en la mañana de este jueves con asistencia de José Ignacio Castaño, gerente del sector, en el acto inaugural. Desde la Comisión de Heridas crónicas y Lesiones por Presión Sector Barbastro, se mostraron satisfechos por los resultados de la convocatoria que se celebra por segundo año consecutivo "demuestra el interés que genera el problema de las lesiones por presión".

Manejo del pie diabético, conceptos novedosos sobre la compresión terapéutica, retraso en la cicatrización de las heridas y complicaciones fueron algunos temas que se trataron en la Jornada con la presencia de varias expertas en diferentes materias, "han venido desde varios puntos del país para aportar sus conocimientos través de comunicaciones". En concreto, Eva Cano y Leticia Muñoz, Carmen Alba; en la mesa de debate se sentaron Pilar Morera, Jesús Aguaviva, Beatriz Palacín, Mercedes Vila y Marta López.

En el transcurso de las II Jornadas, se han presentado cuatro casos clínicos surgidos desde la práctica diaria de los profesionales del sector de Atención Primaria. "Las lesiones por presión son un importante problema de salud que se presenta en todos los niveles asistenciales, afecta tanto a los pacientes y su entorno como al sistema de salud y los profesionales que lo integran" según informaron desde la Comisión organizadora. En este sentido, "suponen un importante aumento de costes sanitarios, en recursos humanos y materiales, que se traduce en un importante impacto económico que produce una incidencia negativa en la calidad asistencial".

Los datos del estudio realizado a nivel nacional sobre asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas reflejan que es "un problema de envergadura ya que entre el 7% y el 8% de los pacientes que ingresan en un Hospital, desarrollan una lesión por presión". Respecto a los pacientes con Asistencia Domiciliaria en Atención Primaria, el rango ha aumentado entre el 7"9% y el 0"1 % y aumenta hasta el 12"6-14"2 % en los Centros Socio Sanitarios según el informe.

En opinión de los organizadores, "estas Jornadas son un punto de encuentro muy importante para fomentar el diálogo y la comunicación entre los profesionales que trabajamos en los diferentes centros asistenciales en el sector de Barbastro. Se brinda la oportunidad de intercambiar experiencias en la prevención y el tratamiento de las lesiones con la posibilidad de ampliar conocimientos sobre distintos aspectos que contribuyen en la mejora de calidad de los cuidados que proporcionamos a los pacientes".