Sociedad

LA ENTREVISTA

Francisco Etxeberría: "Exhumar restos de fosas comunes no supone abrir viejas heridas"

El doctor y antropólogo ofreció este miércoles en Huesca una conferencia en la que mostró el trabajo que ha realizado en los últimos 18 años

Francisco Etxeberría: "Exhumar restos de fosas comunes no supone abrir viejas heridas"
Francisco Etxeberría: "Exhumar restos de fosas comunes no supone abrir viejas heridas"
P.S.

HUESCA.- El doctor y antropólogo forense Francisco Etxeberría defendió este miércoles en Huesca que "la exhumación de restos en fosas comunes, realizada desde que en el año 2000 se comenzó a utilizar una metodología científica en estas investigaciones, no supone abrir viejas heridas, frases que se han dicho para dividir al ciudadano y que son absolutamente falsas".

Así lo puso de manifestó durante la ponencia Exhumaciones y memoria histórica que ofreció en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la capital oscense dentro del ciclo "El deber de la memoria. Recuérdalo tú...", organizado por Cambiar Huesca. Este Doctor en Medicina, médico especialista en Medicina Legal y Forense aportó en su intervención algunos datos como que en los últimos 18 años se han recuperado en toda España 9.000 esqueletos en más de 700 fosas comunes.

"Ya contamos con una experiencia previa, con equipos formados y laboratorios. A partir de aquí los datos pueden ser validados oficialmente, si se quiere, puesto que se han utilizado metodologías que son estándares a nivel mundial", apuntó.

En Aragón, el experto ha trabajado en enterramientos en Murillo de Gállego, Illueca, Arándiga y Rubielos de Mora, entre otros.

"Además de haber intervenido directamente, a veces nos han enviado al laboratorio restos recuperados", comentó el doctor, que añadió que ha mantenido una relación muy estrecha con las autoridades aragonesas en este sentido.

Así, resaltó que en la Comunidad, respecto a la Ley de Memoria Histórica "se han hecho las cosas bien". Con sus trabajos, el experto reclama un mayor apoyo de la Justicia en la reparación de las víctimas del franquismo. "Pido más compromiso institucional. No estoy hablando de dinero. La Ley de Memoria Histórica del año 2007 lo que dice es que todas las administraciones deberán favorecer y posibilitar que esto se haga", aclaró.

En esta línea, apostó por reconocer, en primer lugar, que estos hechos sucedieron, y reclamó el respaldo del Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "porque todos tienen algo que hacer". "Como nunca antes se han investigado oficialmente estos hechos, resulta que parece que ni siquiera son verdad. Lo que se está haciendo en el fondo es dar oficialidad a toda la investigación, dar por cierto que cuando se abre una fosa hay restos, y desde esta posición se tendría que hacer algo de reparación a esas familias o administrar algo de justicia", valoró.

Esta idea, continuó, es la principal "porque se encuadra en el ámbito de los derechos humanos. Si esto sirve para algo es para reconocer que algo ocurrió y la única manera de poderlo superar es admitirlo". Finalmente, consideró que respecto a la Ley de Memoria Histórica existen preocupaciones y miedos no justificados ya que con ella se defiende "la consolidación de valores democráticos desde un punto de vista pedagógico, incluso, y también la expansión del discurso de los derechos humanos".