Sociedad

RECONOCIMIENTO

Homenaje a la mujer republicana en la figura de Julia Buisán

Pilar Salomón inauguró este lunes las jornadas del Círculo Manolín Abad con una conferencia

Homenaje a la mujer republicana en la figura de Julia Buisán
Homenaje a la mujer republicana en la figura de Julia Buisán
P.S.

HUESCA.- Julia Buisán protagonizó este lunes la inauguración de las XIII Jornadas Culturales Republicanas, organizadas por el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca. El salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses acogió un homenaje a la mujer republicana en la figura de Julia, que se completó con la conferencia Ciudadanía, genero y anticlericalismo en la II República, a cargo de Pilar Salomón, profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Salomón se centró en el debate que hubo sobre el papel de las mujeres en la nación republicana, y cómo debían contribuir a consolidar esa nación republicana y laica.

Pilar Salomón repasó las labores que desarrollaron estas mujeres para ejercer su ciudadanía y la movilización "para que votaran en republicano", para centrarse posteriormente en las resistencias que encontraron en esa labor "y que procedían no solo de sus rivales políticos, la derecha y los sectores ultraconservadores católicos, sino de sus propios correligionarios republicanos y de las ideas que identificaban a las mujeres como personas muy influenciables y fáciles de dominar por parte del clero".

Esa visión que existía de las mujeres y que se remontaba a finales del siglo XIX, se activó en los años 30, "en dos momentos muy importantes. En las semanas en las que se debatía la concesión del sufragio a las mujeres cuando se estaba elaborando la Constitución en 1931, y el otro momento fue en las semanas previas a las elecciones de noviembre de 1933, las primeras en las que votaban las mujeres", recordó Salomón, que insistió en el temor que había en los hombres republicanos de "cómo iban a votar. Muchos pensaban que al ir más a la iglesia y estar más vinculadas a labores en las parroquias, eran más influenciables por el cura, y temían que acabaran votando a los partidos contrarios a la República". De hecho, tras perder en las elecciones del 33, "la primera razón que aducieron fue que las mujeres habían votado a las derechas".

Sin embargo, Clara Campoamor "no defendía esa idea, era crítica con ella" y, al ganar en el 36 el Frente Popular, "estaba contenta dado que, por fin, se había demostrado que el voto de las mujeres no era un peligro para la República en sí mismo", apuntó Pilar Salomón.

Las jornadas continuarán este martes con otra conferencia Rompiendo el silencio. Intervención fosas. Cementerio Parque Mártires, en la que intervendrán Javier Ruiz y Nacho Piedrafita. Será a las 19:00 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.