Sociedad

MARCHA BENÉFICA

Graus se tiñe de verde en la marcha solidaria de la AECC

Un total de 925 personas se inscribieron en esta carrera en la que los 10.600 euros de la recaudación se destinarán a la investigación del cáncer

Graus se tiñe de verde en la marcha solidaria de la AECC
Graus se tiñe de verde en la marcha solidaria de la AECC
E.F.

GRAUS.- La VI Carrera Marcha Solidaria de la AECC Graus-Ribagorza ha vuellto a ser una auténtica fiesta que ha pintado de verde el casco urbano grausino y, sobre todo, la espléndida plaza Mayor que se ha teñido de esperanza en una jornada soleada y con temperaturas muy agradables en la capital ribagorzana. Pese a que el ritmo de inscripción de los participantes había sido algo más lento en las jornadas previas que en años anteriores, se aceleró desde la tarde del pasado sábado y en las horas previas a la carrera, alcanzando los 925 inscritos. Además de los dorsales, se ha contado con aportaciones y donativos que han permitido recaudar una cifra similar al año anterior que, en esta ocasión, ascendió a 10.600 euros que se destinarán, como habían avanzado desde la AECC, a la investigación.

LA CARRERA EN IMÁGENES

"La recaudación ha sido similar a la del año anterior y ha ascendido a 10.600 euros", ha detallado la presidenta de la Junta local de la AECC en Graus, María José Melgarejo, quien se ha mostrado muy agradecida con todo el mundo que hace posible que esta carrera sea cada año una auténtica fiesta solidaria. "Estamos encantados con esos 925 participantes porque la verdad que con el ritmo de inscripciones de este año, no esperábamos llegar a tanto. Pero al final, todo el mundo ha respondido, hemos amanecido con el cielo despejado y esta buena temperatura y la jornada está resultando muy bien", comentó Melgarejo en nombre del colectivo en la zona.

La presidenta ha aprovechado para agradecer a quienes han hecho posible que esta sexta edición resultara de nuevo una jornada redonda. "Quiero dar las gracias a los participantes, a los colaboradores y a los patrocinadores. Y hoy el éxito de la carrera lo queremos dedicar a los que se fueron por esta enfermedad en Ribagorza y a sus familias, pero también a los que están luchando que no pueden estar hoy pero que los esperamos el año que viene", ha dicho Melgarejo emocionada con la respuesta y la implicación de la gente.

Como viene ocurriendo en los últimos años, aunque en esta sexta edición de forma más acusada, el grueso de las inscripciones se ha concentrado entre el sábado y este domingo. Desde las 9:30 horas, fueron muchos los vecinos rezagados que han seguido inscribiéndose en la carrera. De Graus, de poblaciones cercanas, con carritos de bebé, con sus perros, e incluso alguno con bici y sillita de bebé incorporada, una novedad respecto a ediciones anteriores. Como siempre, al tratarse de una prueba no competitiva, el abanico de edad ha sido muy amplio y el estado de forma también ha resultado variado.

Muchos de los asistentes, principalmente mujeres, han participado en el calentamiento previo que, como es habitual,ha permitido no solo entonar los músculos sino dar animación a la plaza Mayor momentos antes de la suelta de globos desde el balcón consistorial, uno de los momentos más esperados por los más pequeños.

Con bastante puntualidad, a mediodía, los 925 participantes se han situado bajo el arco de la Comarca de la Ribagorza para comenzar un circuito urbano de 3 kilómetros y medio que, partiendo de la plaza Mayor, recorrió las calles Mayor, Vicente Ferrer, Portal de Chinchín, La Muralla, Las Pueblas Bajar, las calles Barranco y Salamero, la Calle Santa Bárbara, la calle Baltasar Gracián, la plaza de la Compañía, la calle el Prior y la calle Mayor para regresar al punto de partida.

Cabe destacar que durante todo el tiempo que ha durado la marcha, gracias a la colaboración de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, el itinerario de la prueba ha permanecido cerrado al tráfico para garantizar la seguridad de los participantes.

Como siempre, los niños han sido los más rápidos, si bien las llegadas se han producido de forma escalonada alrededor de más de media hora. Tras los avituallamientos de fruta, gracias a Pescados Mur; chocolate de Puyet; y obsequio de Pastas Rana, se ha servido el aperitivo para los participantes, del que se ha dado cuenta, como siempre, con avidez.

El colofón ha sido la entrega del cheque por parte de la Junta Local de la AECC Graus-Ribagorza a la representante del colectivo en el Alto Aragón que, en este caso, fue la psicóloga Carmen María. Además de agradecer las aportaciones y la implicación, ha recordado los objetivos de la AECC de información, acompañamiento e investigación, adonde va dirigida la aportación recibida de 10.600 euros. "Gracias por la solidaridad, recordar los objetivos de la asociación de informar y concienciar, apoyar y acompañar y la investigación. Y gracias por el impulso que se da en un día como hoy a las personas que están pasando por esta enfermedad", ha apuntado la responsable provincial.

El sorteo de regalos y de la manta de ganchillo elaborada por las socias de Graus contó con la presencia del teniente de alcalde, Joaquín Baldellou, en representación del Consistorio, y ha cerrado la jornada.

La coincidencia con las elecciones generales celebradas este domingo ha mermado ligeramente la participación en la carrera, si bien muchos aprovecharon la salida matinal y el verde esperanza ha llegado también al colegio electoral grausino.