Sociedad

PREMIO

Rafael Loriente: "La jubilación es un destino vital con aspectos interesantes"

El profesor barbastrense ha ganado un premio a la excelencia académica de la Uned

Rafael Loriente: "La jubilación es un destino vital con aspectos interesantes"
Rafael Loriente: "La jubilación es un destino vital con aspectos interesantes"
Á.H.

BARBASTRO.- El estudio basado en el trabajo de investigación realizado en la provincia de Huesca que aborda el impacto psicosocioprofesional derivado del abandono laboral por jubilación, realizado por el profesor barbastrense Rafael Loriente Tomás, ha sido uno de los premios a la excelencia académica en realización del Trabajo Fin de Máster que concede la Facultad de Educación de la Uned, que lo ha calificado con matrícula de honor. En la realización del trabajo ha colaborado el Centro de la Uned de Barbastro.

La entrega del diploma acreditativo se realizó en el acto celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Educación de la Uned, que presidieron el rector Ricardo Mairal, el decano José Luis García y la secretaria, Teresa Martín. El barbastrense Rafael Loriente es licenciado en Ciencias de la Educación, pedagogo y orientador, máster en Orientación Profesional, fundador de Docens y durante seis años fue profesor tutor virtual en la Fundación Uned. También mentor en Orientación Profesional, director técnico del Patronato Municipal de Deportes de Barbastro (jubilación parcial) y Técnico Deportivo Superior en la especialidad de Baloncesto. La charla titulada Ya estoy jubilado, ¿y ahora, qué? basada en su trabajo ofrece respuestas para un amplio colectivo interesado en nuevas perspectivas y llamado a tener un protagonismo social importante.

De la implicación en el proyecto personal y cómo "aprender a disfrutar del retiro" habló en el Aula Magna del Centro de la Uned. Respecto al tema, señaló que "en función de los perfiles de cada uno hay infinidad de itinerarios con muchas posibilidades y retos abiertos. La jubilación es un destino vital, proyecto singular y particular, diferente, con muchos aspectos interesantes y reflexiones para que las personas tomen decisiones y prioridades".

En este aspecto, apuntó que "alcanzar la jubilación supone enfrentarse a una transición evolutiva que todos los profesionales experimentan a lo largo de la segunda mitad de la vida. Momento de cambio que sucede de manera simultánea a otros eventos vitales importantes y se abre nueva etapa con posibilidades. Es conveniente aprender a explorarlas y descubrirlas".