Sociedad

FESTIVAL

Barbastro celebrará el II Barbafest con la participación de las 5 peñas

La fiesta de las charangas llenará las calles de música el 11 de mayo

Barbastro celebrará el II Barbafest con la participación de las 5 peñas
Barbastro celebrará el II Barbafest con la participación de las 5 peñas
S.E.

BARBASTRO.- La segunda edición del Barbafest se celebrará el próximo 11 de mayo, en la Plaza de Toros, organizada por el colectivo Interpeñas del que forman parte cinco peñas locales con un censo conjunto de 1.000 personas, que aumenta en las Fiestas de septiembre. El evento se presentó en rueda de Prensa en la que participaron Fran Blázquez, presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Jesús Garcés (Peña Triangulé), presidente Interpeñas, Laura Santiago y Marcos García (Peña BFB) y María José Vigo (Peña Pómez).

Las actividades se centralizan en la Plaza de Toros con salidas para tomar vermut en el Paseo del Coso (14 horas), comida Interpeñas en el coso taurino (14"30 horas), ronda de bares (17 horas) a cargo de las charangas locales Fund Band, Lirolos y Somontano, cena en la Plaza de Toros (21 horas) y conciertos a cargo de Principio de Incertidumbre (23 horas), Anómalos (00"30 horas) y DJ Rowck (3"30 horas).

En el evento que se celebra por segundo año consecutivo colaboran el Ayuntamiento, el Consejo Regulador y cinco empresas locales. Barbafest se organizó por primera vez como opción alternativa del encuentro anual "Charangueando" que ya no se celebra. La iniciativa del Interpeñas tuvo buena acogida y Barbafest se repite como si fuera "Fiesta de Primavera" en definición del concejal Bláquez. Este año coincidirá con la Fiesta del Libro, en la Plaza del Mercado, y por tanto "será motivo festivo y cultural añadido en la jornada".

La entrada será libre para la ronda callejera y los conciertos pero es necesaria la adquisición de bonos en las peñas para asistir a la comida y cena. La previsión de venta es de 300 bonos y la asistencia entre 1.200 a 1.500 personas, según ha informado Garcés, "en espera de que haga buen tiempo porque, en caso contrario, se buscaría un segundo plan".

En cuanto a las fiestas de San Ramón (en junio) y de septiembre, ha señalado que "se han celebrado muchas reuniones con el presidente del Patronato y se muestra receptivo a propuestas novedosas, entre ellas una para las fiestas menores de San Ramón. Fran Blázquez es peñista, además de concejal, y conoce muy bien el ambiente y aunque es una ventaja añadida la decisión final no siempre está en sus manos, en este aspecto es realista".

En la misma línea, Garcés ha destacado "la excelente relación de las peñas integradas en el Interpeñas, cinco durante el año y seis en las Fiestas, lo que hace viable la organización de eventos anuales y el planteamiento de propuestas conjuntas en beneficio de los barbastrenses. Hasta ahora, la experiencia es positiva desde que se organizó esta agrupación".

Por último, el concejal Fran Blázquez ha informado que "no hay nada, por ahora, respecto a la corrida de toros en las Fiestas de Barbastro" que el año pasado organizó la Asociación Amigos de la Plaza por encargo del Ayuntamiento.