Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de prensa está "amenazada" debido a Vox

Así lo denuncian en un comunicado varias organizaciones periodísticas

La libertad de prensa está "amenazada" debido a Vox
La libertad de prensa está "amenazada" debido a Vox
S.E.

MADRID.- La reciente campaña electoral con el veto a periodistas en diversos actos de Vox o la petición de este partido de cerrar televisiones ha demostrado que la libertad de prensa en España está amenazada, denuncian a Efe las organizaciones periodísticas, que apuestan por "hacer periodismo por encima de todo".

Lo hacen con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este viernes 3 de mayo, y tras constatar el comportamiento del partido de extrema derecha excluyendo a varios informadores de sus actos durante la pasada campaña, una actuación que ha negado Vox porque considera que lo que se está produciendo es un "veto" y una "manipulación de la realidad" de los medios hacia esta formación.

A esta actitud "completamente reprobable", se suma la todavía vigente conocida como "ley mordaza" que hace más necesario si cabe la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por ello, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Asociación de la Prensa (APM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp) reclaman al futuro Gobierno medidas urgentes para afrontar los problemas del sector.

"Vetar a los medios de comunicación que no comulgan con tus ideas políticas es inaceptable en una sociedad democrática y está completamente fuera de lugar", alerta el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada.

Una práctica que "copia instintos e iniciativas muy poco edificantes" de dirigentes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el de Hungría, Viktor Orbán, achaca.

Frente a este tipo de comportamientos "tóxicos y peligrosos", Armada apuesta por "seguir informando aunque no te dejen" y aboga por una "respuesta unánime" de la profesión: "Los medios deberían ser más solidarios y condenar cualquier restricción de coberturas informativas".

"Ante las amenazas de cerrar medios y limitar el acceso a los periodistas a la información protagonizado por Vox esta campaña, la mejor respuesta siempre es más libertad de expresión y hacer periodismo por encima de todo", opina el presidente de la Fape, Nemesio Rodríguez.

Insta por ello al futuro Ejecutivo a adoptar medidas que "contrarresten" la ofensiva de quienes quieren evitar que los periodistas ejerzan un control independiente del poder.

Desde la PDLI, su secretaria general, Yolanda Quintana, recuerda que cualquier agente político está obligado a rendir cuentas y que los encargados de exigírselas son los medios de comunicación.

"No es algo opcional que un político pueda elegir qué medios cubren o no su actividad porque responde a un derecho constitucional como es el derecho a la información a la ciudadanía", subraya.

Con preocupación ha asistido la APM a los vetos impuestos por Vox, comenta su presidenta, Victoria Prego, quien también advierte a los dirigentes políticos que "deben someterse al escrutinio de la opinión de los ciudadanos". Para ello "es necesario ser transparentes y no poner trabas al trabajo de los informadores", puntualiza.

Coinciden todos los responsables de estas organizaciones en exigir al futuro Gobierno la derogación de la "ley mordaza", además de impulsar una "solución definitiva" que permita concluir el concurso público para renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE).

"El respeto a la independencia de los profesionales por parte del Gobierno tiene que estar garantizado, aunque es difícil porque la tentación de manipular y utilizar unos instrumentos tan potentes como la radio y la televisión públicas, siempre está ahí", avisa Armada.

Lamentan además que la extrema polarización de la política catalana haya impedido el libre ejercicio del periodismo y haya convertido a los informadores en una de las principales víctimas, "con insultos y agresiones" en algunos casos, detalla Rodríguez.