Sociedad

LA ENTREVISTA

María Pilar Puyuelo: "La poesía es terapéutica, cuando creas un verso es un desahogo emocional"

La psicóloga y escritora presentó en Huesca su último libro, "Psicología poética", en el que aborda las relaciones personales

María Pilar Puyuelo: "La poesía es terapéutica, cuando creas un verso es un desahogo emocional"
María Pilar Puyuelo: "La poesía es terapéutica, cuando creas un verso es un desahogo emocional"
P.S.

HUESCA.- La psicóloga y poeta oscense María Pilar Puyuelo presentó, el pasado martes en la librería Másdelibros, Psicología poética, un poemario de casi cuarenta poemas centrados en la psicología y formados por un conjunto de unos siete epígrafes referentes a distintos autores destacados en esta materia como Froid, Lacan o Milgram con los que "intento describir las relaciones humanas, los conflictos cotidianos, a través de un lenguaje lírico", confirma la autora a este periódico.

Puyuelo considera este libro, cuyos beneficios irán directamente al número de cuenta de Aspace, como una oda a la psicología "que es una ciencia que a mí me encanta y donde trabajo". "Los poemas -dice- tienen relación con el día a día, nada que se describa como un caso clínico sino que empleando metáforas, excluidas de un mundo real, intento describir cuestiones cotidianas con distinta intensidad emocional como relaciones de pareja o conflictos de niños, todo dentro de un lenguaje lírico que permite que en cada poema el lector descubra el tema de lo que hablo de manera clara".

La autora destaca que este es un poemario original con un ritmo y una musicalidad que te lleva a entender mejor el asunto que se trata y revela que "se deja un final para que abra unas expectativas diferentes según quien lo lea" y opina que no dejará a nadie indiferente porque son vivencias que conocemos; "es un reflejo de la vida".

Según afirma, la obra sorprende mucho porque "he intentado que sea original, no tiene una serie de rítmica final que tienes que cuadrar con una palabra sino que refleja lo que quiero trasmitir". En este sentido asegura que lo ha pasado "muy bien construyendo los poemas y el lector lo puede intuir".

Citando a la poetisa Zulema Moret, argumenta Puyuelo que la producción literaria surge con una mayor proactividad al escribir poesía tras pasar una fase importante de la vida de todas las personas que considera que hay que aprovechar, "y yo lo quería aprovechar porque la poesía es increíblemente terapéutica porque te hace mirar hacia dentro y cada vez que construyes un poema o verso es como un desahogo emocional".

Confiesa que a ella le llegó en 2015 cuando comenzó a escribir y poco después publicó Un mundo de naderías, microrrelatos de ficción en prosa lírica, que también fue benéfico, en este caso, a la asociación Aldeas Infantiles.

Para escribir confirma que lee mucho y emplea como fuente de inspiración a Antonio Machado, al que considera su maestro "porque me tiene enamorada con sus canciones cortas de hombre sabio".

Es por ello que a él le dedica un homenaje en parte de esta obra "con poemas míos que claramente llevan el léxico de Machado, se nota en su musicalidad".

Afirma Puyuelo que continúa escribiendo aunque "es pronto para saber si verá la luz o cuando lo hará", al hilo de lo cual continúa recordando que "cortarlo es como cortar las alas a la escritura y, ésta, engancha".

Etiquetas