Sociedad

NUEVO PROGRAMA

"Tempero" conoce los parques culturales de Aragón

Los parques culturales existen desde hace más de 20 años y su función se focaliza en la conservación y divulgación de las huellas del pasado

"Tempero" conoce los parques culturales de Aragón
"Tempero" conoce los parques culturales de Aragón
CARTV

HUESCA.- Desde los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, hasta los vestigios propios de la época de los dinosaurios, los parques culturales hablan con mayúsculas de la historia de Aragón.

Tempero se perderá este sábado (15:15 horas) por territorios muy diversos de la geografía. De los seis parques culturales que actualmente existen en Aragón, el último en sumarse oficialmente a la lista es el del Chopo Cabecero. Ubicado al sur de Teruel, en el curso alto del río Alfambra, la particularidad de este parque habla de unos árboles centenarios cuyas maderas han dado vida a los habitantes y la fauna de la zona.

El espacio de Aragón TV conocerá también el Parque Cultural del Río Martín. Un vasto territorio que acoge partes de tres comarcas turolenses diferentes, cuyo nexo común reside fundamentalmente en el arte rupestre. De la mano del director del parque, el programa conocerá también un yacimiento de icnitas en Ariño, un pueblo íbero en las inmediaciones de Oliete, o la majestuosidad natural de la sima de San Pedro.

El espacio que dirige José María Paraled también recorrerá el Parque Cultural del Río Vero. Desde Alquézar, un equipo del programa mostrará los rincones más inaccesibles del territorio. Caminos, puentes y pasarelas que guían al visitante hasta el corazón del arte rupestre oscense. El programa querrá saber también cuándo, cómo y por qué se va a proceder a la ampliación del parque por territorio Sobrarbe.

Finalmente, el programa también conocerá de primera mano cómo evolucionan las intenciones de crear el Parque Cultural del Valle de Benasque. Será el séptimo de la nómina. Todavía no es una realidad desde el punto de vista legal; pero sí es una evidencia en cuanto a la riqueza histórica del territorio. Un parque que hablará fundamentalmente de la estrecha relación del hombre, a lo largo de los siglos, con la ganadería extensiva.