Sociedad

FESTIVAL

El Barbafest tomará la plaza de toros de Barbastro el 11 de mayo

La segunda edición de esta celebración apuesta por el vermú y los conciertos

El Barbafest tomará la plaza de toros de Barbastro el 11 de mayo
El Barbafest tomará la plaza de toros de Barbastro el 11 de mayo
Á.H.

BARBASTRO.- La segunda edición del Barbafest se celebrará el próximo 11 de mayo, en la plaza de toros de Barbastro, organizada por el colectivo Interpeñas del que forman parte cinco peñas locales con un censo conjunto de 1.000 personas, que aumenta en las fiestas de septiembre. El evento se presentó en una rueda de prensa en la que participaron Fran Blázquez, presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Jesús Garcés (Peña Triangulé), presidente Interpeñas, Laura Santiago y Marcos García (Peña BFB) y María José Vigo (Peña Pómez).

Las actividades se centralizan en la plaza de toros con salidas para tomar vermú en el paseo del Coso (14 horas), comida Interpeñas en el coso taurino (14:30 horas), ronda de bares (17 horas) a cargo de las charangas locales Fund Band, Lirolos y Somontano, cena en la plaza de toros (21 horas) y conciertos a cargo de Principio de Incertidumbre (23 horas), Anómalos (00:30 horas) y DJ Rowck (3:30 horas). En el evento, que se celebra por segundo año consecutivo, colaboran el Ayuntamiento, el Consejo Regulador y cinco empresas locales.

Barbafest se organizó por primera vez como opción alternativa del encuentro anual "Charangueando" que ya no se celebra. La iniciativa del Interpeñas tuvo buena acogida y Barbafest se repite como si fuera "Fiesta de Primavera", en definición del concejal Bláquez. Este año coincidirá con la Fiesta del Libro, en la plaza del Mercado, y por tanto "será motivo festivo y cultural añadido en la jornada".

La entrada será libre para la ronda callejera y los conciertos, pero es necesaria la adquisición de bonos en las peñas para asistir a la comida y cena. La previsión de venta es de 300 bonos y la asistencia, de entre 1.200 a 1.500 personas, según informó Garcés, "en espera de que haga buen tiempo porque, en caso contrario, se buscaría un segundo plan".

En cuanto a las fiestas de San Ramón (en junio) y de septiembre, señaló que "se han celebrado muchas reuniones con el presidente del Patronato y se muestra receptivo a propuestas novedosas, entre ellas una para las fiestas menores de San Ramón. Fran Blázquez es peñista, además de concejal, y conoce muy bien el ambiente y, aunque es una ventaja añadida, la decisión final no siempre está en sus manos, en este aspecto es realista".

En la misma línea, Garcés destacó "la excelente relación de las peñas integradas en el Interpeñas, cinco durante el año y seis en las fiestas, lo que hace viable la organización de eventos anuales y el planteamiento de propuestas conjuntas en beneficio de los barbastrenses. Hasta ahora, la experiencia es positiva desde que se organizó esta agrupación". Por último, el concejal Fran Blázquez informó de que "no hay nada, por ahora, respecto a la corrida de toros en las Fiestas de Barbastro", que el año pasado organizó la Asociación Amigos de la Plaza por encargo del Ayuntamiento.

Etiquetas