Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El periodismo defiende su papel esencial en Aragón

Las tres capitales celebraron este viernes el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El periodismo defiende su papel esencial en Aragón
El periodismo defiende su papel esencial en Aragón
V.I.

ZARAGOZA.- La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional reivindicaron el viernes con concentraciones en las tres capitales de provincia aragonesas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa el papel esencial del periodismo, a la vez que advirtieron del peligro que supone la vigencia de "la ley mordaza" en España.

A todo ello se sumó la reciente campaña electoral en la que se demostró que la libertad de prensa sigue "amenazada" en España con un discurso de odio hacia los periodistas y los medios de comunicación.

En Zaragoza, el presidente y la vicepresidenta de la APA, José Luis Trasobares y Lola Ester, respectivamente, leyeron el comunicado en el que se denuncia que partidos como Vox han amenazado con el cierre de canales de televisión públicos y privados o que han impedido el libre ejercicio del periodismo vetando el acceso a periodistas de determinados medios a conferencias de prensa y mítines.

Subrayaron que se ha verificado que en la reciente campaña electoral "muchos partidos" han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral, aunque en muchos casos la verificación de los medios ha servido para "atenuar su impacto".

En el último año, recordaron, se vivió "una de las amenazas más graves a la libertad de prensa" cuando un juez de Baleares "ordenó la confiscación" de los móviles personales, documentación y ordenadores de periodistas del Diario de Baleares y de las agencia EFE y Europa Press.

En declaraciones a los medios, José Luis Trasobares insistió en que en la pasada campaña electoral se ha percibido "con total claridad el enorme peso y perturbación que causan los bulos y las noticias falsas" y por ello apostó, reconociendo y asumiendo la existencia de internet, por que el periodismo profesional sea capaz "de encontrar su lugar y ofrecer información veraz y de calidad contrastada a una ciudadanía que necesita esa información para poder sostener un sistema democrático".

Además, defendió que esta eclosión de la comunicación que ha supuesto la irrupción de internet debe permitir a los periodistas "trabajar dentro no solo como gestores de contenidos para los medios, que es función básica, sino trabajar en otros campos".

En este sentido, apuntó que desde las diferentes asociaciones de periodistas y los colegios profesionales están trabajando para que en secundaria se incorpore una nueva asignatura que considera imprescindible, la comunicación, no solo para que los más jóvenes sepan manejar las redes sino para que "en su día sean capaces de ser profesionales de cualquier actividad y de comunicar bien, porque sin comunicación uno no es ni médico ni fontanero ni electricista".

ESPAÑA, EN EL PUESTO 29 EN LIBERTAD DE PRENSA

España ocupa el puesto 29 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que elabora cada año Reporteros sin Fronteras (RSF) y que en 2018 encabezan Noruega, Finlandia y Suecia. Por la cola, los peores lugares para ejercer el periodismo son Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea y China. Cada vez son más países en los que ejercer el periodismo supone un riesgo y donde las declaraciones de los líderes contra los medios han desembocado en un incremento de la violencia hacia los reporteros, denuncia la organización.