Sociedad

INICIATIVA PROFESIONAL

El sonido de los yunques y el trabajo en las fraguas toman la localidad de Estada

El I Encuentro Nacional de Herreros ha congregado a 60 profesionales de todo el país

El sonido de los yunques y el trabajo en las fraguas toman la localidad de Estada
El sonido de los yunques y el trabajo en las fraguas toman la localidad de Estada
Á.H.

ESTADA.- Los herreros y herreras españoles han forjado un nuevo capítulo en la historia de Estada que acoge del 3 al 5 de mayo el I Encuentro Nacional del sector con 60 profesionales de tres generaciones que se celebra por primera vez en la provincia con vocación de continuidad. El evento que ha despertado mucha expectación se debe a la iniciativa de Juan Antonio López "Chapi", alguacil y herrero de Estada que ha tenido el respaldo de la Asociación Cultural "La Violeta" de la que forman parte casi todos los vecinos y por tanto, es garantía de respaldo social.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

Además, el Ayuntamiento, DPH, Comarca de Somontano con cesión de logística, colaboraciones de 43 empresas y comercios de la zona para sacar adelante el Encuentro Nacional, inédito. El sonido en los yunques y el trabajo en fraguas de los mejores herreros españoles se escuchan en Estada en dos días y medio de convivencia de profesionales, entre ellos los maestros Xago Martínez, experto en restauración en la catedral de Santiago de Compostela, Thomas Mink (Madrid) y Yaiza García (Barcelona).

VÍDEO DEL ENCUENTRO DE HERREROS

La escultura forjada en homenaje al Hortelano dejará constancia del Encuentro. El diseño es obra de Alejandro Cremades (Elda), embajador de la UNESCO desde 2016 para defender la protección y divulgación de la cultura del hierro; se basa en el gran tobogán con 4 toneladas de hierro forjado en medidas de 3 x 4 metros que se ubica desde ayer en el antiguo muelle de carga cerca de la fuente.

José Maria Bafaluy, alcalde de Estada, concede todos los méritos a "Chapi" el herrero local, "es tan cabezón como enamorado del oficio y gracias a todos Estada está en el mapa de este sector profesional cuyo recuerdo quedará perenne en la escultura dedicada a los hortelanos. Un evento así era impensable en un pueblo pequeño pero ha habido mucho trabajo hasta conseguirlo, el mérito se comparte con vecinos, voluntarios, instituciones, empresas y comercios que colaboran. Ahora ya nos conocen más".

Juan Antonio López se ha mostrado efusivo, "¡lo hemos conseguido, estamos todos! somos muchos, tan locos como yo pero unidos y fuertes. Se han superado las expectativas". A su lado, Alejandro Cremades señaló que "la pasión de Chapi nos ha traído a Estada desde muchas provincias españolas. Aquí estamos parte de los 300-400 forjadores de oficio que aún quedamos en España. El herrero es madre de muchos oficios y pretendemos que los jóvenes y las mujeres se animen porque no es tan duro como parece".

En la misma línea ha indicado que "la forja tiene múltiples aplicaciones, hay muchos monumentos pendientes de restaurar, arquitectos y decoradores con grandes ideas que no se pueden desarrollar sin la mano de un artesano. En este oficio hay infinidad de caminos y el denominador común de la pasión por la forja". En su opinión, "quedamos entre 300 y 400 herreros y forjadores en España, una cifra muy baja, hay muchas zonas que ni siquiera tienen. En la provincia de Alicante aún quedan herreros de oficio con 80 años pero la industria se ha comido a la mayoría".

Respecto al Encuentro en Estada, "suponen impulsos sentimentales que refuerzan a todos los forjadores, nos enseñamos de unos a otros, es una comunidad unida y regresamos con energías renovadas. Además, es un oficio con muchas opciones laborales. La plasticidad del hierro en caliente está entre las grandes ventajas y eso no se enseña en las universidades. De este evento, destacaría la gran acogida vecinal, por otra parte las formas de trabajo tradicionales en fraguas están aquí, a la vista de todos".

Alejandro Cremades y Juan Antonio López participarán en el próximo Encuentro Mundial que se celebrará en Italia "es un Mundial de hierro forjado a golpe de martillo". Por su parte, el gallego Xago Martínez se trasladó desde Santiago de Compostela hasta Estada, "trabajo hace años en la catedral en tareas de forja en el Pórtico de la Gloria y otras dependencias en varias fases". Los compañeros le consideran entre los mejores del oficio en España.

El Encuentro finalizará eldomingo con actividades matinales de trabajo colectivo, asamblea general, apertura del horno de reducción, conferencia sobre la reducción del hierro en la historia a cargo de los maestros herreros Tomas Mink y Yaiza García. Comida, clausura y visita a una bodega de la zona.