Sociedad

CITA SOLIDARIA

La andada de Aspace suma un nuevo récord de participación con 8.200 inscritos

Para la organización y el desarrollo de la Marcha se cuenta con el trabajo de aproximadamente 560 voluntarios

La andada de Aspace suma un nuevo récord de participación con 8.200 inscritos
La andada de Aspace suma un nuevo récord de participación con 8.200 inscritos
D.A.

HUESCA.- "El ritmo que llevábamos era muy fuerte y cabía esa posibilidad, pero la verdad es que llegar a estas cifras, que son estratosféricas, nos parece una barbaridad para Huesca. Pasar del 17 % de la población de la ciudad es una barbaridad, es abrumador y estamos encantados. En cierta manera es un compromiso también atender a tanta gente, pero estamos muy satisfechos". Estas han sido las primeras palabras de Francisco Ratia, director de Aspace Huesca, tras conocer, pasadas las 8 de la tarde, que eran ya más de 8.200 las personas inscritas para participar en la andada popular que esta entidad dedicada a la atención de personas con parálisis cerebral celebra hoy en Huesca, bajo el lema "Distintos pasos, mismo camino". Una andada popular que ha conseguido un nuevo récord de participación, con uno 8200 inscritos (el año pasado fueron 7.882), está organizada por Aspace Huesca, la Comarca de la Hoya y el Concejo oscense, y que sale a las 10 de esta mañana del Palacio de Congresos.

VÍDEO CON LAS IMÁGENES DE LA JORNADA

Desde las 11 de la mañana de este sábado y hasta las 8 de la tarde, decenas de voluntarios y personal de Aspace han atendido a aquellos que querían apuntarse a la Marcha y a quienes ya habían formalizado este paso a través de la web de la asociación y acudían a recoger la camiseta oficial color coral de esta prueba, o a coger el bono de la comida de hoy, en la que finalmente participarán unas 4.000 personas. Pocos momentos de descanso tuvieron los aproximadamente 150 voluntarios que, en distintos turnos, trabajaron en dieciséis ordenadores para cubrir el sistema de inscripciones y repartir las camisetas entre los senderistas. A estos voluntarios hay que sumar los que había en las barras de bar, los que comenzaban a preparar la cocina para la "garbanzada" que sobre las 15 horas de este domingo se servirá en la carpa del Palacio de Congresos. "Prácticamente los 560 voluntarios que va a haber este año ya trabajan hoy (por el sábado) y, lógicamente, lo harán mañana (el domingo), y algunos incluso trabajan desde antes", ha declarado Miguel Montori, uno de los encargados de la organización de la VII Marcha Aspace.

Montori ha explicado que "la dificultad mayor es mover a las más de 8.000 personas inscritas en la marcha, que supone un elevado grado de responsabilidad en cuanto a la seguridad, a que todo discurra normalmente, que no haya accidentes… Esto es lo más complicado, tener previsto y anticipado todo lo que supone prevención para que luego no haya dificultades".

Aspace cuenta con unas 120 empresas colaboradoras a las que hay que sumar colectivos con un trabajo más específico y que "son fundamentales, sin ellos sería imposible, no se podría movilizar a tantas personas".

La jornada ha sido pues, un día de récord y de fiesta para Aspace Huesca, que entre las 11 y las 20 horas ha visto como pasaban miles de personas por el Palacio de Congresos para inscribirse en la Marcha 2019 y recoger la camiseta oficial de la misma, o simplemente para disfrutar de las muchas actividades programadas, protagonizadas por las ludotecas municipales y la compañía de circo La Raspa, por la mañana, y por la tarde, talleres e hinchables, y un concierto de Versión 3.0. También se contó con la Spanish Garrison Sound Cierzo "Legión 501".

Paco Ratia, como se ha dicho al comienzo de este artículo, ha manifestado su agradecimiento por el alto número de inscritos en esta andada popular y por la importante participación ciudadana en las diferentes actividades programadas en el Palacio de Congresos.

LA MARCHA

La Marcha, de un total de 18 kilómetros, está pensada para todos los públicos. El recorrido, según la organización, "es muy suave y accesible, apropiado para todos: andarines, deportistas, grandes, peques, personas con movilidad reducida, etcétera". Y, desde luego, un paseo ideal para familias.

Cabe resaltar que para los que por alguna circunstancia no puedan completar la andada, existe la posibilidad de subir en un autobús de regreso a la ciudad bien en Banariés, cuando se habrán realizado los 7 primeros kilómetros de esta prueba solidaria, bien en la rotonda junto al acceso del IES Pirámide, a 6 kilómetros del fin de la marcha.

El recorrido de la andada es: Palacio de Congresos, Danzantes, Ramón y Cajal, Coso Bajo, Coso Alto, Av. de la Paz, Santo Cristo de los Milagros, Huerrios, Banariés, Cuarte, EPS, Cementerio, ITV, Calle Alcañiz (Variante o circunvalación sur de Huesca) y Palacio de Congresos.

Habrá afecciones al tráfico en el Camino de las Cruces (desde la C/ Alcañiz hasta la Av. Danzantes), en la Av. Danzantes, en el Paseo Ramón y Cajal (desde el puente hasta la P/ Sto. Domingo), en la Av. Monreal, en la Av. De la Paz, y en la C/ Santo Cristo de los Milagros. De 12 a 14 horas, en Alcañiz sólo se podrá pasar en el sentido de la circulación desde la rotonda de Monegros hasta la del Hospital San Jorge.