Sociedad

INVESTIGACIÓN

Nuevo método para detectar el alzhéimer

Especialistas alemanes han dado con un sistema para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad en sangre

Nuevo método para detectar el alzhéimer
Nuevo método para detectar el alzhéimer
EFE

MADRID.- Investigadores del Ruhr-Universität Bochum (Alemania) han creado un método, publicado en la revista "Alzheimer"s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring", que podría ayudar a detectar el Alzheimer en la sangre de una forma más temprana.

En los pacientes de alzhéimer, la proteína beta amiloide se pliega incorrectamente debido a cambios patológicos mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas. Los expertos diagnosticaron con éxito este plegamiento incorrecto mediante un simple análisis de sangre y, como resultado, la enfermedad puede detectarse aproximadamente ocho años antes de que se presenten los primeros síntomas clínicos.

Sin embargo, la prueba no fue adecuada para aplicaciones clínicas, ya que detectó el 71 por ciento de los casos de alzhéimer en estadios sin síntomas, pero al mismo tiempo proporcionó diagnósticos falsos positivos para el 9 por ciento de los participantes. Para aumentar el número de casos de alzhéimer correctamente identificados y reducir el número de diagnósticos falsos positivos, los investigadores optimizaron la prueba.

Como resultado, ahora han introducido el método de diagnóstico de dos niveles. Para este fin, utilizaron el análisis de sangre original y agregaron un biomarcador específico para la demencia.