Sociedad

CITA SOLIDARIA

El voluntariado, uno de los grandes valores de la Marcha

Lo que necesita la organización de los voluntarios lo aporta Fundación La Caixa

El voluntariado, uno de los grandes valores de la Marcha
El voluntariado, uno de los grandes valores de la Marcha
S.E.

HUESCA.- Uno de los pilares de la organización de la Marcha Aspace Huesca es el gran número de personas que regalan su tiempo durante los meses previos y sobre todo a lo largo de los días clave: el sábado previo y el propio domingo, cuando se desarrolla la Marcha. Todo el soporte que necesita la organización del voluntariado lo aporta la Fundación La Caixa, que además acude con su voluntariado corporativo a colaborar en diversas tareas.

ACCESO AL MONOGRÁFICO

El voluntariado del club Peña Guara desempeña una labor fundamental implementando un sistema de comunicación interno que pone en contacto a todos los puntos del recorrido, los avituallamientos o los puntos críticos, con el puesto de mando de la Marcha. Para ello pone a disposición sus medios técnicos y, sobre todo, un grupo de 25 personas expertas en estas tareas que se despliegan por todo el recorrido garantizando una comunicación inmediata y fluida en aras de la seguridad y la mejor organización de la prueba.

El grupo de voluntariado asociado a la comida lo forman la asociación de cocineros; la peña "lo Magré" de Albelda que aportan sus medios para cocinar y la ayuda de varios voluntarios; la escuela de hostelería con la colaboración de sus alumnos y profesores; por último, los amigos de la localidad de Montmesa que también aportan su experiencia al preparar comida para muchas personas.

Otros grupos de voluntariado lo forman trabajadores de Carrefour que ya han colaborado en otras actividades de Aspace, y el grupo de voluntariado de Bantierra, que se han sumado en esta edición de manera colectiva y que desempeñarán su labor en el avituallamiento de Banariés.

Los alumnos de Inef y Tafad, apoyan a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines para que puedan hacer la marcha empujando sus sillas de ruedas, y los voluntarios del Ejército ayudan en múltiples tareas preparatorias y también en las propias del desarrollo de la marcha.

Otro grupo importante es el de la Escuela Politécnica Superior. En esta edición se van a ocupar de mejorar el cuidado medioambiental durante la jornada del domingo.

Además de los grupos organizados de voluntariado, muchas personas que se inscriben en la Marcha, deciden colaborar como voluntarios para formar parte de ese gran contingente de personas imprescindible para el éxito organizativo de la prueba.

Por último, todo el personal, familiares y amigos de la asociación Aspace Huesca vuelcan su esfuerzo y su ilusión en este fin de semana tan crucial para le entidad y sus usuarios.

Todas estas personas son un apoyo fundamental para organizar un acto como este, con gran calado social, que necesita de una importante movilización de recursos humanos para tener organizado todo lo necesario.

Y este nutrido grupo de voluntarios y voluntarias apoyaron, a lo largo del sábado (validación de inscripciones y reparto de camisetas, acompañamiento en hinchables, talleres de las ludotecas Municipales y espectáculo Circo La Raspa, y barras de bar) y del domingo (acompañamiento a personas usuarias a lo largo del recorrido, cortar cruces, y organización en el Palacio de todo lo necesario para la recepción de los participantes y la atención de los comensales), para que estuviera todo preparado.

La asociación Aspace Huesca manifiesta su enorme agradecimiento a todas estas personas por colaborar con la Marcha aportando su esfuerzo y su tiempo, además de una gran ilusión por ayudar, y poner "su granito de arena", algo fundamental para conseguir un nuevo éxito en la séptima edición de esta andada popular que es organizada por Aspace Huesca, la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento de Huesca. Éxito que a la hora de redactar este artículo se daba por seguro, ya que a mediodía de ayer había récord de inscritos en esta Marcha: 7.887, y se esperaba superar los 8.000.