Sociedad

LA ENTREVISTA

Fernando Marías: "Siempre aparece el "Ciudad de Barbastro" en mi trayectoria de autor"

El escritor volvió al certamen en el que triunfó con su primera novela para formar parte del jurado que decidió los premios

Fernando Marías: "Siempre aparece el "Ciudad de Barbastro" en mi trayectoria de autor"
Fernando Marías: "Siempre aparece el "Ciudad de Barbastro" en mi trayectoria de autor"
Á.H.

BARBASTRO.- Fernando Marías regresó a Barbastro con la película La luz prodigiosa en el bolsillo y se proyectó en el Aula Magna del Centro de la Uned entre los actos del Congreso Internacional "50 años de Novela Española" (1970-2019) conmemorativos del Premio "Ciudad de Barbastro". Marías está entre los protagonistas destacados en la trayectoria del certamen porque con su primera novela La luz prodigiosa ganó el galardón en 1991.

En la historia de 50 Años es la única novela publicada en cinco ediciones entre castellano (3), ruso (2003) y portugués (2004). Turpial publicó la edición conmemorativa del 25 Aniversario en 2016. Además, la única que se ha llevado al cine, adaptada por el autor para la película dirigida por Miguel Hermoso (2002), acreedora de premios internacionales. Marías fue presidente del Jurado del "Ciudad de Barbastro", del que forma parte como vocal.

En esta ocasión su cita con Barbastro tuvo connotaciones diferentes porque presentó la cinta después del estreno en enero de 2003 en el desaparecido Cine Argensola. "En el paseo cotidiano por la ciudad me he asomado al Hostal Pirineos, donde estuve el 25 de mayo de 1993 con Paco Durán, concejal de Cultura, y Juan Madrid, que me presentó la novela. Ahora pienso que aquel autor joven y con pelo tiene 60 años. Me emociona mucho porque Barbastro es especial en mi vida", dijo.

En la misma línea, "aquella fue mi primera novela, gané el Premio y fue el punto de partida para una trayectoria con trece obras, tres guiones de cine, dos antologías de cuentos y siete premios, entre ellos el Nadal, Ateneo de Sevilla, Dulce Chacón, Nacional de Literatura, Gran Angular y Biblioteca Breve, el más reciente. Recuerdo bien la llamada de Durán para darme la noticia un domingo por la mañana y tu primera entrevista".

En clave de proximidad, "no estaba muy convencido porque nadie me conocía y ahora puedo decir que me gané la vida en la literatura tras pasar experiencias anteriores en vídeo y televisión".

La inquietud personal le ha llevado, también, por nuevos caminos porque ha fundado la compañía teatral Hijos de Mary Shelley, donde interpreta su propio monólogo. En realidad, "una persona que le gusta escribir lo hace hasta el último día de su vida, es pura necesidad y cuando gané el Ciudad de Barbastro cambió mi vida porque llegó en momentos personales muy malos. Allá donde voy me considero el embajador del Premio porque fue muy importante".

La adaptación al cine fue "otra aventura, casi de azar y suerte porque en 2003 se interesó el productor Martín Cabañas, dirigió la película Miguel Hermoso con Afredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Mánver y José Luis Gómez y la música de Ennio Morricone. Aquella fue una experiencia personal diferente. Al final, siempre aparece el Ciudad de Barbastro en mi trayectoria de autor. Es un patrimonio cultura importante y recuerdo que Javier Tomeo aquí ganó el primer Premio con su novela "El unicornio", por ejemplo.