Sociedad

CERTAMEN

Monzón muestra un mundo más sostenible en su Feria de Economía

Un escaparate de productos y servicios conquista la nave de la Azucarera

Monzón muestra un mundo más sostenible en su Feria de Economía
Monzón muestra un mundo más sostenible en su Feria de Economía
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y el concejal de la IFM, Vicente Guerrero, inauguraron ayer la IV Feria de Economía y Sostenibilidad que se celebra en la nave de la Azucarera de Monzón durante todo el fin de semana.

Se trata de un escaparate de alternativas sostenibles que aboga por productos de proximidad y ecológicos que apoyan la producción local y fomentan la creación de empleo en el entorno.

En paralelo al certamen, en el exterior de la nave de la Azucarera, se celebra un mercado de segunda mano en el que una treintena de montisonenses venden e intercambian artículos que ya no usan y para los que buscan una segunda vida.

La de Monzón es una feria que cuenta con un variado programa de actividades que incluye más de una decena de talleres, catas, degustaciones, exposiciones y charlas, además de reuniones de grupos de consumo. Y es que esta cita ferial pretende ir más allá del concepto ecológico y de sostenibilidad para abarcar otras áreas como la salud o las energías renovables, presentes tanto en las actividades como en los stands. En ellos, alrededor de 40 expositores de Aragón y Cataluña, principalmente, muestran sus productos y servicios, con una fuerte presencia de los productos agroalimentarios.

El alcalde afirmó que se trata de una feria joven "que ha ido evolucionando y que en próximos años alcanzará su máximo esplendor" y aseguró que iniciativas como esta son ejemplo "de lo que entendemos que tiene que ser una política sostenible en todos los aspectos. Aquí se ven ejemplos y acciones que nos pueden iluminar para el futuro".

Por su parte, Guerrero explicó que a través de esta feria "pretendemos mostrar el modelo de ciudad que queremos, sostenible y comprometido con el medio ambiente. Queremos mostrar y concienciar sobre la economía sostenible, el consumo responsable y de proximidad y todos aquellos servicios que van acompañados de energías renovables, banca ética...".

La mañana arrancó con la primera reunión de grupos de consumo, un show cooking sobre aprovechamiento de los alimentos y una charla sobre alimentación. Y para la tarde se reservaron otras actividades como la actuación de Artriste, que hizo versiones del hombre orquesta amenizadas con mucho humor, una cata de aceite ecológico y nuevas charlas sobre etiquetado de alimentos, enoturismo y reciclaje, entre otras propuestas. Además, los niños también contaron con sus propias propuestas y hubo exposiciones.

La feria volverá a abrir sus puertas este domingo para albergar más conferencias y desarrollar actividades para todos los públicos. Entre ellas, destaca una audición de los alumnos del primer curso de la Escuela Municipal de Música Moderna de Monzón (EMMMO), que llegará a las 17:30 horas. El horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.