Sociedad

EXHUMACIÓN

Identifican el cadáver de Román Arnal Mur

Los restos se hallaron en el cementerio de Las Mártires de Huesca

Identifican el cadáver de Román Arnal Mur
Identifican el cadáver de Román Arnal Mur
P.S.

HUESCA.- Después de unos meses de estudio, ya están acabadas las pruebas genéticas que confirman que el individuo nº 2 de la fosa común del cementerio de Las Mártires en Huesca, que fue exhumada entre los días 7 al 11 de octubre de 2018, es Román Arnal Mur.

El viernes 3 de mayo de 2019 parte del equipo arqueológico y representantes de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico) se trasladó al pueblo de Angüés para darle la buena noticia a Martín Arnal Mur, hermano de Román.

Fue un momento muy emotivo y Martín deleitó a los asistentes con su conversación y con sus recuerdos de toda su trayectoria vital y libertaria. Pero como siempre, hizo hincapié en que ahora había que recuperar a los demás vecinos de Angüés y rendirles a todos ellos un reconocimiento público.

Tras 83 años, él pudo recuperar a uno de sus dos hermanos asesinados por el fascismo, pero muchos otros vecinos, a los que conoció, con los que compartió vivencias y sus familiares, aún siguen esperando que se haga un mínimo de justicia con ellos.

Como recuerdo de esos días de intensa emoción, el colectivo regaló a Martín una fotografía de uno de los días de la exhumación, pues a sus 97 años, Martín y sus hijas estuvieron presentes todos los días que duró la excavación, a pesar del mal tiempo, del viento, el frío y la lluvia.

En fechas próximas se hará un acto de homenaje público y la entrega simbólica del cadáver de Román, a la espera de poder continuar con otros actos próximamente.