Sociedad

COSAS DE CASA

La Ciudadela de Jaca brinda un diorama a la UME

Sus autores, Diego Fernández y Cristina Escuer, invirtieron más de 900 horas en elaborar la maqueta

La Ciudadela de Jaca brinda un diorama a la UME
La Ciudadela de Jaca brinda un diorama a la UME
S.E.

JACA.- La Ciudadela de Jaca incrementó la colección permanente de su Museo de Miniaturas Militares con la inauguración de un nuevo diorama dedicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), coincidiendo con el simulacro que congregó a más de 3.500 efectivos en las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca a comienzos de abril.

"En octubre, la UME cumple 14 años. Es poco tiempo y que ya tengamos el honor de compartir este museo tan maravilloso me llena de satisfacción", aseguró el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, durante el acto inaugural, en el que también estuvo presente el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, así como los autores de la maqueta, Diego Fernández y Cristina Escuer.

La confección del diorama supuso más de 900 horas de meticuloso trabajo. Diego Fernández, también director del museo, comentó que "ha habido que construir expresamente material y vehículos, así como realizar específicamente todas las figuras que representan a los miembros de la UME con sus distintos uniformes, según los trabajos que realizan".

El diorama recrea 3 escenas. La primera es un terremoto en una pequeña ciudad con labores de salvamento de heridos, búsqueda de desaparecidos con perros, apuntalamiento de estructuras y retirada de escombros. La segunda muestra el desbordamiento del cauce de un río con una unidad que busca desaparecidos, una zodiac y dos buceadores que reflotan un vehículo. En tercer lugar, dos unidades de bomberos de la UME y diversos medios aéreos extinguen un incendio que amenaza una finca cercana. Si otros dioramas esconden personajes como Wally, Obélix o Mary Poppins, el de la UME incluye a Superman. "Es un pequeño guiño comparativo en el que queremos significar la labor de "superhéroes" anónimos que entregan lo mejor de sí mismos", explicó Diego Fernández. La maqueta ocupa un espacio de 2,5 x 1 m., empleando la misma escala (1:87) y materiales que el resto de dioramas.

Desde su apertura en 2007, el museo amplió sus salas y sus colecciones, contando en la actualidad con más de 50.000 piezas. Su voluntad es "ser un espacio vivo, que evoluciona y crece al servicio de la sociedad, con el objetivo de incentivar el conocimiento de la historia, aportar un atractivo turístico y de ocio, y ser un referente del miniaturismo militar".

Hasta el momento, a través de los dioramas, se contaba la historia más o menos cercana de la humanidad, desde la perspectiva de los ejércitos de los imperios y las naciones, la evolución de las armas, los uniformes y las tácticas de combate, así como las guerras más decisivas que condicionaron la historia del mundo hasta la actualidad.

Sin embargo, "el nuevo diorama habla de presente y seguirá durante muchos años contando a qué se dedican los hombres y las mujeres de la UME y cómo sirven a los ciudadanos españoles e incluso de otros países donde son requeridos". "Y éste es el mensaje que queremos dar a los visitantes", concluyó Diego Fernández.

PRÓXIMOS EVENTOS

Entre los días 11 y 12 de mayo, la Ciudadela de Jaca celebrará su tercera recreación histórica de época napoleónica, después del éxito de las ediciones realizadas en 2014 y 2017. El programa incluye una recreación de los combates entre las tropas francesas y españolas por las calles de Jaca. Todas las unidades participantes desfilarán por el centro de la ciudad y se instalará un campamento de época en la fortaleza.

Solo una semana después, del 18 al 19 de mayo, la Ciudadela albergará el segundo torneo de Wargames, en el marco del Día Internacional de los Museos. Además, los responsables del castillo pusieron en marcha una nueva iniciativa denominada "Una experiencia animal", que invita a conocer el programa Ecociudadela, la cueva de las Güixas de Villanúa y el parque d"Ours en Borce (Francia).

Ecociudadela permite realizar una visita guiada a la manada de ciervos que habita en el foso de la fortaleza. Este programa se oferta los sábados por la mañana en doble sesión, de 11 a 12 y de 12:30 a 13:30 horas. Ya se pueden adquirir las entradas para las sesiones de los días 18 y 25 de mayo y los días 1, 8, 15, 22 y 29 de junio.