Sociedad

LA ENTREVISTA

Alejandro Simón: "En lo más cercano y sencillo de la vida está la esencia de las cosas"

El escritor y poeta es autor de la obra "Una buena hora", ganadora del Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola" 2019

Alejandro Simón: "En lo más cercano y sencillo de la vida está la esencia de las cosas"
Alejandro Simón: "En lo más cercano y sencillo de la vida está la esencia de las cosas"
Á.H.

BARBASTRO.- El escritor y poeta Alejandro Simón (Estepona, 1983) es autor de la obra Una buena hora, ganadora del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola 2019.

El jurado que preside Aurora Luque lo seleccionó entre las 363 obras presentadas en la convocatoria con mayor interés entre los autores en la historia de 51 años del Hermanos Argensola. En la última y definitiva votación, entre las tres obras finalistas ganó por unanimidad.

Alejandro Simón es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, investigador vinculado a la Universidad de Salamanca, autor de cinco poemarios, ensayo y obra de teatro.

En su trayectoria literaria destacan la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández (Melilla, 2016), el XXXVIII Premio de Poesía Arcipreste de Hita (2017) al que se suma desde ahora el Premio Internacional Hermanos Argensola, en Barbastro, dotado con 6.000 euros y publicación editorial.

Las deliberaciones finales y el fallo del jurado se conocieron el viernes durante el acto cultural celebrado en la Biblioteca Pública y, aunque no es habitual, asistió Alejandro Simón porque le coincidió con su estancia en Barbastro donde intervino en el Congreso Internacional 50 Años de Novela Española. En clave de buena sintonía señaló: "He venido Barbastro por los 50 Años del Novela Ciudad de Barbastro y me voy con el Premio de Poesía en el bolsillo. De todas formas, son géneros muy cercanos y ha sido una transición agradable, al final todo es cultura".

A nivel personal, "son situaciones que emocionan porque ha sido una sorpresa y vine al Congreso meses después de enviar la obra. Los dos premios son muy conocidos entre los autores por muchos motivos, en especial su longevidad y en el caso concreto del Hermanos Argensola por la garantía de publicarlo en Visor. Ambos han situado a Barbastro en el epicentro de la literatura y de la cultura española. La nómina de autores ganadores es amplia", dijo.

Por la longeva trayectoria "hay que felicitar a todos los que lo han hecho posible porque no es habitual, ni mucho menos", y respecto al poemario ganador señaló que "es una poesía cercana, asequible y son poemas sobre lo cotidiano de cada día que, a veces, pasa desapercibido. En lo más cercano y sencillo de la vida está la esencia de las cosas". "Se apuesta por el ser humano -continuó- en tiempos donde actos bondadosos y nobles son, a veces, sospechosos. El ser humano es algo bello pero en España no es fácil dedicarse a la literatura aunque compensa cuando hay una verdad detrás".

El autor malagueño se sintió "muy sorprendido por los buenos resultados de la convocatoria del Hermanos Argensola con 363 poemarios. "Cuando supe la cifra pensé que era imposible ganar el Premio. La unanimidad del jurado es para sentirse feliz y contento", señaló. El jurado lo formaron Aurora Luque (presidenta), Antonio Lucas, Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado y Jesús Rodríguez.