Sociedad

CONGRESO HÁBITOS SALUDABLES

Huesca, sede de un congreso que promocione hábitos saludables

Esta cita internacional pondrá el broche final al proyecto Capas-Ciudad, en noviembre

Huesca, sede de un congreso que promocione hábitos saludables
Huesca, sede de un congreso que promocione hábitos saludables
N.A.

HUESCA.- Huesca acogerá el próximo mes de noviembre el primer congreso internacional, de carácter científico, sobre Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización de activos. Una cita, de relevancia en cuanto a la promoción de la actividad física y el deporte para la salud, que contará con las más prestigiosas figuras en este área como James Sallis, profesor responsable de la División de Medicina del Comportamiento de la universidad de California, Lorena Lozano, especialista en la promoción de la actividad física y la salud en la universidad de Leeds Beckett en Reino Unido o Diane Crone, profesora de Ejercicio y Salud en la Escuela de Ciencias de la Salud de Cardiff, que pondrá, además, el punto final al proyecto europeo Capas-Ciudad.

Cabe recordar que esta iniciativa, que se proyecta en las ciudades de Huesca y Tarbes, a través de sus ayuntamientos y universidades públicas, está enfocada a mejorar la calidad de vida en la población a través de la actividad física. Está cofinanciado por fondos europeos de Desarrollo Económico y Regional encaminados a reforzar la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios regionales en el programa Poctefa.

Durante el periodo de 2016 a 2019 se han llevado a cabo numerosas actuaciones y programas destinados a hacer de Huesca una ciudad más sostenible y saludable, es por ello que desde el ayuntamiento de la ciudad, la concejala de Movilidad, Teresa Sas, desveló este martes que se está trabajando para darle continuidad al proyecto que finaliza este año. "Estamos viendo posibilidades de continuidad que, además de estar pendientes de la nueva convocatoria del programa Poctefa, que será en 2020, estamos buscando soluciones para que haya continuidad en enero del próximo año" aseguró Sas.

El Palacio de Congresos de Huesca acogerá entre el 7 y el 9 de noviembre esta convención internacional, que será el evento final tanto en Huesca como en Tarbes de Capas-Ciudad, cuyo objetivo se configura como un escenario de oportunidades para análisis y discusión de las principales necesidades y retos en la promoción de la actividad física y otros hábitos saludables que actúen contra conductas sedentarias. Así lo explicaron este martes , durante una conferencia de prensa en la facultad de Empresa de Huesca, Teresa Sas, el técnico del área de Deporte del consistorio oscense, Jorge Ascaso, y el principal investigador de Capas-Ciudad, Javier Zaragoza.

Zaragoza anunció que "se reunirán en Huesca las principales figuras del ámbito de la promoción de la salud y la actividad física que convertirán a la ciudad en el punto de encuentro para debatir cuestiones en boga que favorezcan la salud de la población".

"Este foro pretende aportar soluciones a un problema con el que nos encontramos que es la falta de eficacia de las intervenciones que se realizan en la promoción de la actividad física y la salud" aseguró Zaragoza.

En este sentido, Ascaso destacó la importancia de este seminario para Huesca puesto que "se tratará de lograr una mejor coordinación entre los entes implicados porque todos los recursos que se aplican no se ven reflejados después", así comentó que se debatirá "cómo hacer más rentables y efectivos todos los esfuerzos de las personas que están detrás de la actividad física en la ciudad, que son muchas". En esta línea resaltó que "hay casi un millón de usos anuales de instalaciones deportivas, además hay 62 asociaciones deportivas activas, más lo que se hace en los colegios, más un montón de gimnasios, hay muchas herramientas pero no están coordinadas".

El Congreso se articulará en torno a tres ejes temáticos vinculados a la promoción de los hábitos saludables y tendrá diferentes tipologías desde mesas redondas y ponencias, en las que destacan doce prestigiosos profesionales del ámbito nacional e internacional como el investigador canadiense John C. Spence o la especialista en Salud, Susana Aznar, a presentaciones de experiencias o trabajos científicos en tres o cuatro minutos que podrán ser premiados en la misma convención.

Toda la información para patricipar en el congreso se recoge en la web de Capas- Ciudad.