Sociedad

FÓSILES

Descubierta una nueva especie de cangrejo fósil en el Pirineo oscense

Bautizado como Aragolambrus collinsi, se expondrá próximamente en Zaragoza

Descubierta una nueva especie de cangrejo fósil en el Pirineo oscense
Descubierta una nueva especie de cangrejo fósil en el Pirineo oscense
U.Z.

HUESCA.- El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza expondrá próximamente ejemplares de una nueva especie de cangrejo fósil descubierta en el Pirineo oscense por investigadores del grupo Aragosaurus-Iuca de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España.

La revista Journal of Crustacean Biology (Oxford Academic) recoge el hallazgo de este nuevo cangrejo, bautizado como Aragolambrus collinsi, uno de los más completos de su estirpe, que fue encontrado asociado a arrecifes de coral fosilizados hace 50 millones de años, en una zona comprendida entre las localidades de Puebla de Roda y Arén, en Huesca.

En ese momento -periodo Eoceno inferior- dicho espacio estaba cubierto por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral, que sostenían una diversidad importante de animales marinos, similar a lo que ocurre en los arrecifes modernos.

Este trabajo es parte de una investigación más general que se está desarrollando en la Universidad de Zaragoza y que trata de conocer mejor los arrecifes fósiles del Pirineo y las faunas marinas que los habitaban.

Etiquetas