Sociedad

GALARDONES

La SD Huesca y Megan Montaner, candidatos a los Premios Aragoneses del Año

El Periódico de Aragón busca reconocer con estas distinciones la excelencia en distintos ámbitos

El Alcoyano ha encontrado relevo
El Alcoyano ha encontrado relevo
R. G.

ZARAGOZA.- Los Premios Aragoneses del Año reunirán esta noche, en su vigésimo sexta edición, a lo más destacado de la sociedad aragonesa para celebrar la "excelencia" y reconocer la labor de personalidades, colectivos y entidades que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo de la Comunidad.

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá esta nueva edición organizada por El Periódico de Aragón en una gala, conducida por la periodista Adriana Oliveros, a la que están invitadas cerca de mil personas y representantes del ámbito de la política, la empresa, el deporte, la cultura, la educación...

En definitiva, "toda la sociedad civil y militar de la Comunidad", ha apuntado a EFE el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, para quien será su primera gala al frente del diario.

Asistirá también, y por primera vez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, además de las autoridades de la Comunidad, como la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

"Hemos elegido esta fecha entre elecciones para que sea también, en ese intermedio, un momento para romper la tensión; pasar un rato de convivencia y celebrar la excelencia de Aragón", ha comentado Espada.

Estos premios, que ensalzan los logros de los aragoneses, son concedidos por los lectores de El Periódico de Aragón.

El nombre de los premiados, que coinciden con aquellos que han recibido más votos por parte de los lectores, todavía no se conocen, ya que se desvelarán durante el transcurso de la gala.

Sólo se conoce el Aragón de Honor, elegido directamente por el comité de redacción, que este año ha recaído en la Asamblea 8-M por su lucha por la igualdad de las mujeres.

Convertida en una "fiesta de referencia" en la Comunidad y en todo un "clásico", la gala de esta edición, en la que se rendirá un sentido homenaje al periodista Michel Vallés fallecido en 2018, será "muy participativa" y contará con la presencia en el escenario de "numerosos profesionales" del periódico.

ESTOS GALARDONES SE DIVIDEN EN CINCO CATEGORÍAS

Los candidatos a recibir el premio en la categoría de Empresa son Bodegas San Valero, Salgar y Arpa y el aeropuerto de Teruel.

En Valores Humanos, los aspirantes son la Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón; la médica Marisa Sanz; la oenegé The Water Van Proyect y la Fundación La Caridad.

En Ciencia y Tecnología se encuentran la Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas (AMIT Aragón); Ramón Torres y María Pilar Milagro-Pérez, de la Agencia Espacial Europea, y los investigadores Ana Serrano y Nunilo Cremades.

En deportes, la atleta y futbolista Salma Paralluelo; el ajedrecista Pedro Ginés, el jugador del Tecnyconta Carlos Alocén y la S.D Huesca.

Y en cultura, la guionista Isabel Peña, la Harinera ZGZ, la actriz Megan Montaner y la Banda del Canal.

Además de los galardonados en cada una de estas categorías, el candidato que más votos recibe es distinguido también con el premio Aragonés de Honor.