Sociedad

SALUD

El IAJ organiza un curso de prevención de adicciones en Sallent de Gállego

Su finalidad es dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para incluir estrategias de prevención, detección y consejo

El IAJ organiza un curso de prevención de adicciones en Sallent de Gállego
El IAJ organiza un curso de prevención de adicciones en Sallent de Gállego
S.E.

ZARAGOZA.- El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han organizado el curso 'Prevención de adicciones' los días 14 de mayo en la sede del IAJ de Zaragoza y el 19 de julio en el Centro Social de Sallent de Gállego.

El curso está destinado al personal técnico de juventud, monitores de tiempo libre, directores de campamento, personal de ONG de juventud, mediadores juveniles y educadores sociales, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Su finalidad es dotar a estos profesionales de las herramientas y de los conocimientos necesarios para incluir estrategias de prevención, detección y consejo precoz en materia de adicciones en la programación de sus actividades.

En las sesiones de este curso se analizará la situación de Aragón en materia de promoción de la salud y prevención de adicciones en el ámbito juvenil, los mitos y realidades sobre el consumo de sustancias y el ámbito de intervención en materia de adicciones.

También se expondrán las experiencias de miembros de distintas instituciones y organizaciones como de Cruz Roja España, el Ayuntamiento de Huesca o los organizadores de la 'Zona Envaquillate' de las Fiestas de la Vaquilla de Teruel.

La formación correrá a cargo del personal técnico de la Dirección General de Salud Pública y organismos colaboradores. Los interesados pueden inscribirse en http://servicios3.aragon.es/wiaj/, de forma gratuita y por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo, que es de 35 personas.

PROGRAMA

La sesión del 14 de mayo tendrá lugar en la Sala Maladeta del IAJ, a las 10.00 horas, con la exposición de un marco general sobre la promoción de la salud y prevención de adicciones en el ámbito juvenil y análisis de situación en Aragón.

A las 10.30 horas, se explicarán conceptos sobre sustancias adictivas, uso y abuso, prevención y deshabituación y reducción de riesgos y daños, también sobre mitos y realidad sobre el consumo de sustancias.

Tras un descanso, a las 12.30 horas, la sesión se centrará en los ámbitos de intervención en materia de adicciones --educativo, sanitario, social y comunitario--. A las 14.00 horas, tendrá lugar la comida en la Residencia Baltasar Gracián y de 15.00 a 18.00 horas se expondrán experiencias prácticas en torno a la prevención de adicciones.

La segunda sesión del curso, el 19 de julio, tendrá lugar en el Centro Social de Sallent de Gállego. A las 8.00 horas saldrá un autobús desde Zaragoza. A las 11.00 horas se presentará el proyecto Prevention_OH y, a las 11.30 horas, se hablará de la reducción de riesgos. A las 12.00 horas, se expondrán experiencias de reducción de riesgos en el ámbito de ocio nocturno.

A las 16.30 horas, se presentarán los proyectos elaborados por los participantes en el curso. Finalmente, a las 18.00 horas, se visitarán los stands y el material para la intervención en reducción de riesgos en el entorno del Festival de Pirineo Sur. A las 20.00 horas, se regresará en autobús a Zaragoza.

Los interesados en el curso pueden elegir entre acreditar 6 horas de formación -correspondientes a la jornada del 14 de mayo- o 20 horas lectivas -las 6 horas del 14 de mayo, las 6 del 19 de julio en Pirineo Sur y un trabajo individual o grupal de 8 horas-.