Sociedad

SANIDAD

Sanidad y autonomías aprueban medidas ante la falta de fármacos

El plan se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año e incluye sanciones

MADRID.- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron este miércoles un plan que incluye la adopción de "medidas especiales" en el tercer trimestre de este año para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y que contempla también la revisión de las sanciones a las farmacéuticas.

Se trata del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), al que han dado el visto bueno los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra, María Luisa Carcedo. Este plan persigue prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos, con medidas concretas, como medidas reguladoras y un plan de control de medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año.

Además, según Sanidad, en el tercer trimestre también se "adoptarán medidas especiales" para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora. Según la Aemps, un total de 274 fármacos tenían problemas de suministro en las farmacias el pasado mes de marzo, lo que afectaba a 488 presentaciones de las 31.495 autorizadas (el 1,5 %).

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra destacó que es necesario que los agentes implicados cumplan con sus compromisos y responsabilidades y recordó que "no existe ninguna enfermedad que no tenga un tratamiento disponible".

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, aplaudió el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos.

Ventura, de hecho, recordó que Aragón pidió al ministerio que abordase esta cuestión, dado que el número de notificaciones de problemas de suministro crece cada año, alcanzando las 1.332 en 2018, según ha informado el propio ministerio.

También destacó la mejora que este plan supone en los flujos de información, ya que "es fundamental que las alertas de la Agencia Española del Medicamento lleguen rápidamente a los sistemas de información de los profesionales para que sepan qué pueden recetar en cada momento y cuáles son las mejores alternativas terapéuticas si se da un desabastecimiento". Según el análisis realizado por la Agencia Española del Medicamento, este tipo de problemas se deben a incidencias en la fabricación del medicamento, incluyendo problemas logísticos de planificación y capacidad, y afectan en mayor grado a los de uso hospitalario y a los grupos del sistema cardiovascular, anti-infecciosos y antineoplásicos.