Sociedad

SALUD

Con los hospitales privados habrá 400 trasplantes más al año

La incorporación de estos centros en la donación de órganos permitirá aumentar esta práctica de un 5 a un 10 %

Con los hospitales privados habrá 400 trasplantes más al año
Con los hospitales privados habrá 400 trasplantes más al año
DGA

ZARAGOZA.- La incorporación de centros sanitarios privados en la donación de órganos permitirá incrementar esta práctica entre un 5 y un 10 %, y eso se traducirá en 400 trasplantes más al año, según las estimaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este será el resultado del convenio firmado el pasado mes de febrero entre la ONT y la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) para facilitar esta opción de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios privados en cooperación con el sistema público de salud.

Un convenio, según avanzó la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en la XVI reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, que se celebra en Zaragoza, el cual se va a reflejar en un protocolo marco para la incorporación de estos centros y en un programa de formación para sus profesionales.

De momento, la Aspe y la ONT están tratando de identificar los centros privados que por sus características y su potencialidad podrían cooperar en la donación de órganos. Ya han seleccionado 160 centros privados, que no obstante habría que ir depurando cuando se compruebe la potencialidad de donación.

Estos centros autorizados, que deberán contar con una Unidad de Coordinación de Trasplantes, se sumarán a los 185 públicos donde se hacen donaciones, se irán incorporando a esta actividad progresivamente entre cuatro o cinco años, pero ya este año se irá notando su colaboración, según Domínguez-Gil.

Pero, ¿cuáles son los motivos de esta colaboración? Una de las razones es que, a pesar de la enorme actividad de donación que hay en España, todavía, según la directora de la ONT, "es insuficiente para cubrir las necesidades". Además, hay que tener en cuenta que en España se trabaja en un "entorno hostil" para la donación, porque actualmente la mortalidad en España por accidentes de tráfico y por enfermedades cerebro- vasculares es muy reducida.

Por eso, la ONT tiene que imaginar formas de seguir aumentando la disponibilidad de órganos y tejidos, y una de esas líneas es la incorporación de la sanidad privada a la donación, que no a los trasplantes.

El trasplante no entra en esta iniciativa porque los expertos de la ONT consideran que la actividad de trasplante de órganos tiene que formar parte y desarrollarse de forma mayoritaria en el sistema público de salud.

"No entra en el proyecto los trasplantes, que sólo se realizan en tres centros privados en base a convenios específicamente establecidos con el sistema público de salud y los realizan con los mismos criterios de funcionamiento que cualquier centro público", comentó. Lo que podría pasar es que en un futuro algún centro privado quisiera sumarse a estos convenios, pero habría que estudiarlo detalladamente.

DATOS

En España, la donación de órganos ha aumentado en los primeros cuatro meses del año un 8 %, mientras que los trasplantes han subido un 5 %, según anunció Beatriz Domínguez-Gil.

España podría superar los 49 donantes y por millón de población durante 2019 y los 5.400 trasplantes a final de año si siguiéramos con este mismo ritmo, aunque , tal y como admitió la directora de la ONT, "cada vez nos cuesta más aumentar la actividad". "Pero aun así -subrayó - seguimos creciendo", e hizo hincapié en que si este crecimiento se comporta en la misma línea iríamos bien encaminados hacia el objetivo alcanzar los 50 donantes por millón y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022..

Durante el primer cuatrimestre de 2019, en los hospitales de Aragón ha habido 14 donantes cadáver, un 40% más que en el mismo período del año anterior, y cinco donantes vivos de riñón, y ha recibido 19 órganos procedentes de otros territorios del país. Con todo ello se han realizado 41 trasplantes de órganos, lo que supone un 41% más que en el mismo período del año anterior. Se han llevado a cabo 29 trasplantes renales, un 25% más que el mismo período que el año pasado, 9 hepáticos y 3 cardiacos.

Etiquetas