Sociedad

NUEVO PROGRAMA

El Camino del Cid por Aragón en "Unidad móvil"

El programa se emite este viernes, a las 21:35 horas, en la TV autonómica

El Camino del Cid por Aragón en "Unidad móvil"
El Camino del Cid por Aragón en "Unidad móvil"
CARTV

HUESCA.- El programa de Aragón TV, Unidad móvil, comienza su recorrido este viernes (21:35 horas) por el Camino del Cid en la ruta conocida como Tierras de Frontera. En esta ruta se encuentra uno de los lugares más significativos del Cantar del Mío Cid: el sitio donde se libró la batalla de Alcocer. El poema del destierro cuenta que esta fue una de las batallas más importantes del Cid. Una reportera de Unidad Móvil visita las excavaciones arqueológicas que han demostrado que esta batalla se desarrolló muy cerca de la localidad zaragozana de Ateca, con lo que este municipio se convierte en uno de los principales escenarios del cantar del destierro.

La ruta de Las Tres Taifas tiene como uno de sus hitos fundamentales la localidad de El Poyo del Cid, en la comarca del Jiloca. Desde hace diez años, la Asociación Cultural Mío Cid celebra las Correrías del Cid. Durante tres días, un grupo de vecinos recorre, a pie o a caballo, parte de la ruta del Cid. Van ataviados con ropajes medievales y duermen en locales que les ceden los ayuntamientos de las localidades por las que pasan. A la entrada de las diferentes localidades, despliegan banderas y estandartes y entran al son de instrumentos del medievo. Los vecinos salen a recibirles con entusiasmo. Un equipo de Unidad Móvil les acompaña en el tramo Cutanda-Cuencabuena.

El Camino del Cid está señalizado en su totalidad y cada año se revisa, ya que la climatología, los accidentes o la vegetación, pueden provocar que algunas de estas señales desaparezcan.