Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El Colegio de Enfermería apoya Proyecto Hombre Huesca

El estudio "Tratamiento ambulatorio involuntario: una visión enfermera", de Mª Teresa García, premiado

El Colegio de Enfermería apoya Proyecto Hombre Huesca
El Colegio de Enfermería apoya Proyecto Hombre Huesca
R.G.

HUESCA.- El Colegio de Enfermería de Huesca celebró este jueves el Día Internacional de la Enfermería con una jornada que comenzó con un pequeño homenaje a los enfermeros jubilados en el último año, y a continuación se recibió a los incorporados en el mismo periodo, que prestaron juramento del Código Deontológico de la profesión.

Mientras los más veteranos comentaban sus experiencias, los más noveles hablaban de una nueva visión y perspectiva de la profesión, "pues si bien comparten una misma disciplina, las nuevas promociones tienen ante sí una gran posibilidad de desarrollo profesional, por el que se ha trabajado durante décadas y que hoy es una realidad", resaltaron desde el Colegio.

A lo largo de la Jornada se hizo entrega del Premio de Enfermería "Santiago Martín Jarauta", que se convoca anualmente desde 2004, en homenaje a quien fue presidente del Colegio de 1997 a 2003, con el objetivo de reconocer y hacer visible la labor investigadora de la Enfermería. En esta XV edición el premio ha recaído en María Teresa García Guerra, autora del proyecto "El tratamiento ambulatorio involuntario: una visión enfermera".

María Teresa García, natural de Ciudad Real, cursó los estudios de Grado en Enfermería en Madrid, y tras superar la prueba de acceso a la formación de especialista realizó la residencia de Salud Mental en la ciudad de Huesca. Actualmente, ya especialista, ejerce como tal en la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud Pirineos, de Huesca.

Juan Carlos Galindo, presidente de la Institución, entregó la ayuda solidaria que cada año se da en nombre de todo el colectivo, que fue recogida por Marcos Lera y Elena Palacio, representantes del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca.

Este Centro dedicará los 3.000 euros recibidos a su programa "Salud y prevención de adicciones, con adolescentes, jóvenes y familias" (Proyecto Hombre Huesca), mediante el cual se brinda atención psicológica, terapéutica, social y educativa a personas en situación de drogodependencias y sus familias, en colaboración con los recursos de la zona como son las UASA de Huesca, los Centros de Prevención comarcales de Jaca y Huesca, y las Unidades Sanitarias de día y hospitalarias, más específicamente las de psiquiatría.

Este jueves, además, quedó convocada la XVI edición del Premio de Enfermería.