Sociedad

LA ENTREVISTA

Joan Mar Sauqué: "He pasado de tener una relación pasiva con la música a vivir para ella"

El trompetista catalán actúa este viernes con Jazz For Kids Ensemble en Bendita Ruina, este sábado en Zaragoza y el domingo en Estadilla

Joan Mar Sauqué: "He pasado de tener una relación pasiva con la música a vivir para ella"
Joan Mar Sauqué: "He pasado de tener una relación pasiva con la música a vivir para ella"
S.E.

HUESCA.- La Sant Andreu Jazz Band es una fuente inagotable de talentos. De la banda de Joan Chamorro han salido figuras como Andrea Motis, Joan Codina o Joan Mar Sauqué. Este último protagoniza entre este viernres y el domingo una minigira por Aragón junto a Jazz For Kids.

Este viernes pro la noche, a partir de las 22:30 horas, el trompetista catalán se subirá a las tablas del Bendita Ruina, en Huesca, para compartir escenario con los músicos de Jazz For Kids. Este sábado hará lo propio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (19 horas) y el domingo se despedirá de su ruta aragonesa en el festival de jazz de Estadilla (13 horas).

Para Joan Mar Sauqué (Garrigoles -Gerona-, 1996) la música ha sido la banda sonora de su infancia. "Me gustaba porque en casa siempre había algo sonando, ya fuera ópera, bossa nova, rock o Frank Zappa, aunque no tanto como para saber que sería trompetista", reconoce.

No fue hasta los 14 años, con el descubrimiento de unos discos de jazz, cuando empezó a mostrar un especial interés por el género. "En poco tiempo, Dizzy Gillespie, Chet Baker y Clark Terry fueron entrando en mi vida", cuenta. Después, por casualidad, llegó a la escuela de música donde estudiaba trompeta, lenguaje musical y combo Adrià Bauzó. "Adrià, además de ser muy buen músico, es un motivador nato. Sorprendido de que yo escuchara a esos músicos de jazz del siglo pasado, me dijo que quedara con David Pastor para recibir unas clases de trompeta".

David Pastor no tardó en percatarse de su talento y lo llevó con Joan Chamorro para entrar en la Sant Andreu Jazz Band, así que el joven cambió su pequeño pueblo gerundense por la ciudad condal. "En poco tiempo pasé de tener una relación pasiva con la música a vivir para la música", revela.

La Sant Andreu le brindó un aprendizaje extraordinario y muchas oportunidades, entre otras, tocar y grabar con músicos de la talla de Perico Sambeat, Jon-Erik Kellso, Joe Magnarelli o Scott Robinson, por citar algunos. "Joan Chamorro es muy buen comunicador, sabe motivar y, algo que no se acostumbra a decir de él y su proyecto, pero que considero muy importante, es que transmite unos gustos musicales humildes y sensibles".

"Joan Chamorro -añade el alumno- aprecia las melodías y el buen gusto más que los fuegos artificiales, practicados por muchos intérpretes que dan más importancia a la técnica que a la música".

Con 23 años, y después de graduarse en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) en la especialidad de trompeta jazz el año pasado, Sauqué no ha perdido el tiempo. Ha participado con un tema propio en el último disco de Andrea Motis, acaba de grabar un álbum con algunas de sus composiciones que saldrá en breve, y está trabajando en una biografía del trompetista Clifford Brown.

Tras su gira en Aragón, la próxima cita con Sauqué será el 24 de mayo en el Auditori de Barcelona para estrenar "Iberiana". Apunten en su agenda.