Sociedad

III EDICIÓN

Recreación histórica de la época napoleónica en Jaca

En esta tercera edición participan hoy y mañana más de 250 personas venidas de toda España y también de Francia

Recreación histórica de la época napoleónica en Jaca
Recreación histórica de la época napoleónica en Jaca
S.E.

HUESCA.- Este fin de semana tendrá lugar en la Ciudadela de Jaca la III recreación histórica de la época napoleónica: La guerra de la Independencia en esta ciudad pirenaica, en la que participan más de 250 personas venidas de toda España y también de Francia.

En concreto, se ofrece al público una extraordinaria representación de los acontecimientos que tuvieron lugar entre el 5 de diciembre de 1813 y el 17 de febrero de 1814, periodo durante el que la Ciudadela de Jaca vivió sus más dramáticos momentos. Fue cuando, después de que la ciudad fuera tomada por las tropas españolas dirigidas por el general español Espoz y Mina, más de 700 soldados franceses se parapetaron en el interior de dicha fortaleza interior con la esperanza de recibir refuerzos, lo que no se llegó a producir, por lo que fue inevitable la capitulación francesa.

En la recreación se pueden ver los numerosos uniformes que utilizaban ambos bandos, su armamento, campamentos, talleres, cambios de guardia y también ejemplos de la vida cotidiana así como desfiles y cargas de caballería. Pero sin lugar a dudas los dos momentos estelares se producirán durante los dos combates organizados para la tarde del sábado y la mañana del domingo en la que se dispararán varias piezas de artillería y más de un centenar de fusiles con un gasto de 80 kilos de pólvora.

AGRADECIMIENTOS

Desde el Consorcio Castillo de San Pedro, se agradece la colaboración del Ejército a través de las unidades militares de Jaca, el ayuntamiento con la colaboración de la Policía Local y brigada de obras, la Comarca de Jacetania con su aportación económica, la cuadra Pirineo Ecuestre que año tras año cede sus caballos para ensalzar estos actos, la Cruz Roja que vela por atender cualquier accidente que se pudiera producir, Policía Nacional, Guardia Civil y en esta ocasión también el patrocinio de Mercadona, que se ha brindado a colaborar también.

No se olvidan en dicho Consorcio, además, de los voluntarios, sin los que no podríamos gestionar toda la importante logística de este evento y por supuesto a la Asociación de Voluntarios de Aragón, la Asociación Napoleónica Española y todos los grupos de recreación histórica que con su ilusión y buen hacer convierten esta representación en una de las más importantes a nivel nacional y también en Aragón.