Sociedad

CONCURSO INTERGENERACIONAL

Los puzles, un aliado para el juego intergeneracional que une en Huesca a niños y mayores

Cincuenta y cuatro parejas participan en la quinta edición del concurso organizado por las Ludotecas

Los puzles, un aliado para el juego intergeneracional que une en Huesca a niños y mayores
Los puzles, un aliado para el juego intergeneracional que une en Huesca a niños y mayores
R. G.

HUESCA.- Cincuenta y cuatro niños y otros tantos adultos participaron ayer en el V Concurso Intergeneracional de Puzles, organizado por las Ludotecas Municipales, con la colaboración de la Asociación Española de Puzles (que lo incluye en su calendario nacional), Ayuntamiento de Huesca, Educa-Borrás (aportó todos los puzles nuevos e iguales en las tres categorías), Imaginarium, Juguettos, La Casita de Marta, +Que hobby, Planetario de Aragón y Zarandajas, y que reunió durante toda la mañana a buen número de curiosos en la plaza de Navarra.

Dirigido a niños de entre 5 y 12 años, acompañados de un adulto, cada pareja tuvo que realizar un puzle divididos por categoría: mini puzle (5 y 6 años) de 100 piezas de tamaño grande, medio puzle (7-9 años) con 200, y categoría maxi puzle (10-12 años) en la que las piezas fueron 300.

Los más rápidos de cada categoría recibieron como premios una semana en el campamento urbano de Huesca, bonos para las piscinas de verano, entradas para el Planetario, bonos para los ludoparques estivales y lotes de juegos.

Los ganadores fueron, de primero a tercero, en mini puzle: Diego Pérez Arruego, de 5 años, Carmen Mañas Coronas, de 6 años, y Rodrigo Castán Isabal, de 5 años. En medio puzle: Vega Araguás Mata, de 9 años, Mara Pérez Arruego, de 7 años, y María Fernández Montull, de 9 años. En maxi puzzle: Laura Lacort Espi, de 11 años, Salas Vallés Garcés, de 10 años, y Ainhoa Delgado, de 12 años.

José Miguel Sánchez, coordinador de las Ludotecas, valoró positivamente esta iniciativa que tiene como fin "que los adultos jueguen con los niños y que disfruten con su hijo o hija".

Esta actividad familiar ya está consolidada y de cara a próximas ediciones no se descarta ampliar la edad de los chavales ya que "han venido mayores de 12 años y nos han pedido si podríamos hacer una sección para ellos", avanzó Sánchez, que no descartó cambios de cara al futuro, ya que desde las Ludotecas se valora la importancia de hacer puzles de cara a mejorar "la destreza visual, la psicomotricidad manual... Este año, explicó José Miguel Sánchez, hemos tenido puzles de pocas piezas con fichas pequeñas, y todo lo que es estar concentrado, pese al barullo que se pueda formar alrededor, es muy importante. Además de la relevancia de empezar y acabar una cosa, y disfrutar con ella".

ACTIVIDAD PARALELA

El Concurso de Puzles se completó con los juegos organizados por unos alumnos franceses que estudian una formación profesional de animación en su país, y durante dos semanas hacen prácticas en Huesca. "Están participando en varias entidades, las Ludotecas, Jazz for Kids, educación de calles..., y para hoy (por ayer), habían preparado varios juegos que animaron a lo largo de la mañana, además de los que proponemos nosotros desde las Ludotecas".

José Miguel Sánchez insistió en que "cada año tratamos de poner algo nuevo", y en esta ocasión ha sido juegos animados por jóvenes franceses que contribuyeron a dar mayor realce a un concurso que llenó de ambiente la plaza de Navarra.