Sociedad

ENTREVISTA

Pedro Roger: "Trabajar en este área en el mundo rural es mucho más complejo"

El presidente del colectivo Hu-Entiende LGTBI+ destaca la participación de la entidad como invitada en el "Madrid Summit"

Pedro Roger: "Trabajar en este área en el mundo rural es mucho más complejo"
Pedro Roger: "Trabajar en este área en el mundo rural es mucho más complejo"

HUESCA.- El colectivo Hu-Entiende LGTB+ participará como invitado en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos Madrid Summit que tendrá lugar en la capital de España a principios de julio. El comité organizador de este evento y del Orgullo de Madrid consideran indispensable la presencia de la entidad oscense debido a su labor en el medio rural.

El presidente de Hu-Entiende, Pedro Roger, considera esta invitación "una oportunidad única de poder llevar las reivindicaciones del mundo rural en materia LGTBI". Además del reconocimiento que supone para la labor de Hu-Entiende, Roger confiesa que, aunque han participado en otros foros como invitados, en Valencia, País Vasco o Cataluña, "este de Madrid es otro nivel ya que participan desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad a los representantes políticos con sede en Bruselas, entre otras muchas organizaciones".

Considera que es "el trabajo bien hecho" lo que ha motivado a la organización del Madrid Summit a pensar en el colectivo oscense. En este sentido, destaca que "trabajar en este área en el mundo rural es mucho más complejo, con menos opciones que en una ciudad y más en una provincia tan dispersa geográficamente como esta".

Roger desvela que "vamos sobre todo a aprender ya que van asistir los mejores en materia LGTB, pero también a hacer entender cómo se vive la homosexualidad en el mundo rural, nuestras carencias, la lucha por unos pueblos sin armarios sobre todo en las personas más mayores".

En concreto, expondrán que, mientras los grandes colectivos de la ciudad tienen presupuesto, personal en nómina y técnicos, "aquí somos voluntarios formados, como una psicóloga y una abogada, y es el esfuerzo de cada uno lo que hace que podamos tener un colectivo ejemplar con un amplio plan de actividades y servicios gratuitos".

Afirma que hay bastantes diferencias, así lo que se valora en el mundo rural es "que se les escuche, tomarnos un café, que se conozcan entre ellas y saber que no están solas. Para nosotros es más importante entender su entorno que hacerles ir a una sede".

Y es que el objetivo principal de Hu- Entiende es la visibilidad, "que las personas LGTBI no se vean forzadas a estar ocultos o decidan abandonar su pueblo por el qué dirán o la homofobia".

Además insiste en la formación en la etapa escolar para que esos menores respeten a su vecino LGTBI, ya que considera que "el odio hacia las personas homosexuales va en aumento. Solo faltaba el mensaje de partidos políticos que hace que esa situación empeore".

Desde que se puso en marcha esta asociación en 2017, con parte del trabajo realizado por el colectivo La Litera, se ha conseguido mucho. "Ayuntamientos y Diputación se involucran y apoyan esa visibilidad pero, sobre todo, antes teníamos que llamar a la puerta y ahora son, por ejemplo, las escuelas las que nos llaman".