Sociedad

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA

La Agrupación Astronómica de Huesca cumple este lunes 25 años

Una charla y una observación lunar centran el programa de este aniversario

La Agrupación Astronómica de Huesca cumple este lunes 25 años
La Agrupación Astronómica de Huesca cumple este lunes 25 años
S.E.

HUESCA.- La Agrupación Astronómica de Huesca, una de las más importantes del país, celebra este lunes su 25 aniversario con un programa de actividades gratuito y abierto a todos los públicos con el que se revalidan sus principales fines que son fomentar la divulgación y el estudio de la astronomía y sus ciencias afines y despertar la curiosidad de toda la sociedad aragonesa.

La jornada de celebración comenzará a las 20 horas con una charla a cargo de Carlos Garcés sobre los 25 años de sueños de la agrupación astronómica de Huesca, en el salón azul del Casino, y continuará con un brindis y el corte de una tarta. Una vez de noche, una observación lunar con telescopios en la plaza de Navarra, a las 22 horas, cerrará el programa de actos, tal y como informa a este periódico la sociedad oscense a través de una nota de prensa.

Esta cita, según el presidente de la asociación, Alberto Solanes, servirá para destacar los "25 años de ilusión y sueños" de la entidad, durante los cuales se trabaja por la continuidad de su objetivo, ya cumplido, de que esta sociedad oscense sea una de las más importantes de España tanto en número de socios como en actividades realizadas y sea, además, capaz de mantener el nombre de Huesca en el más alto nivel del mundo de la astronomía.

Hoy, recuerdan el cambio experimentado en este tiempo. El 13 de mayo de 1994, hace 25 años, la agrupación comenzó su andadura con 34 personas reunidas en la biblioteca pública de Huesca y, actualmente, son casi 600 socios, número que ha aumentado considerablemente con la creación de varios grupos en distintas localidades de la provincia como Monzón, Barbastro, Sabiñánigo y Sariñena, al que se suma también el de Zaragoza.

En cuanto a actividades, se realizan una media de 220 actos anuales como cursos de iniciación para niños, enseñanzas de manejo de telescopios, talleres, exposiciones, ciclos de conferencias, charlas, observaciones nocturnas, e incluso, organizan viajes para socios a distintos lugares del mundo para contemplar diferentes fenómenos astronómicos o conocer centros de investigación científica.

Cabe destacar, entre los hitos de la agrupación altoaragonesa, la creación del centro astronómico aragonés en Walqa, Espacio 0.42, un proyecto del que destacan que ha supuesto un referente para el turismo astronómico en Huesca.