Sociedad

25 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA

Alberto Solanes: "En la provincia tenemos sitios muy buenos para la observación"

El presidente de la entidad valora el aumento que hay en el interés por esta ciencia

Alberto Solanes: "En la provincia tenemos sitios muy buenos para la observación"
Alberto Solanes: "En la provincia tenemos sitios muy buenos para la observación"
P.S.

HUESCA.- La Agrupación Astronómica de Huesca vivió este lunes una jornada festiva con motivo de la celebración de su veinticinco aniversario, en la que no faltó el reparto de la típica tarta de cumpleaños. El presidente de la entidad, Alberto Solanes, no podía ocultar la satisfacción al hacer balance, para este Diario, de lo realizado hasta ahora así como cuando hablaba de proyectos próximos.

Entre estos, destacó el III Congreso Pro-Am dirigido a profesionales y amateurs en investigación astronómica que, según acuerdo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), será organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca en colaboración con el Planetario de Aragón, y tendrá lugar en el Parque Tecnológico Walqa, del 6 al 8 de diciembre de este 2019.

Además, este año se contará con las jornadas transfronterizas que se han unido al Congreso Estrellas en el Pirineo que se hace en la zona de Aínsa y Boltaña, y se hará un programa especial del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, durante el curso estival de Astronomía que hacen todos los años. Y el próximo día 8 de junio, Astromonegros, de Agrupación Astronómica de Huesca, organiza la 3ª Star Party, "Estrellas en Monegros".

En cuanto a la evolución de la entidad, subraya que ha crecido de unos 30 a 600, de los que 400 pertenecen a Huesca ciudad y el resto de inscritos, a los grupos que con el tiempo se crearon en Sabiñánigo, Monzón, Sariñena, Barbastro, Zaragoza, Jaca...

Este aumento del interés por la Astronomía -explica Solanes- se debe a que la entidad que dirige, a través de muchas de sus actividades, ha llevado a las mencionadas poblaciones y otras esta ciencia, "y al final la gente se aficiona y muchos acaban haciéndose socios". La entidad programa cada año talleres, conferencias y observaciones astronómicas, una actividad esta última que en la provincia de Huesca es fácil de llevar a cabo "ya que tenemos sitios muy buenos para la observación astronómica", y esto hace que "seamos un referente nacional y, por ello, una de las asociaciones más importantes de España", afirma Solanes.

Excelentes observatorios como los de Torres de Alcanadre y Baells, inaugurados en 2011; y la zona alta y oeste de la provincia, y Monegros... "Hay muchas zonas en la provincia que son idóneas para hacer observación astronómica".

Y como proyecto de futuro, en Laguarta, en el Prepirineo oscense, "la Ciudad de las Estrellas". En estos momentos, "con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, vamos a realizar el proyecto arquitectónico, y después se podrán pedir las ayudas a Europa para estos fines".

A quienes estén interesados en la Astronomía, les dice que, siendo miembros de una asociación, "puede ser una afición muy barata, el cielo lo tienes allí y lo que son los aparatos, que es lo más caro, nosotros nos encargamos de ponerlos". Asegura, por último, que el que se anime a formar parte de la agrupación "se va a divertir, aquí hay un grupo muy majo de personas, se hacen tertulias todas las semana, se aprende, tienen que tener vocación por aprender y sobre todo ganas de pasarlo bien".