Sociedad

JORNADAS DE ORQUIDEOLOGÍA Y FLORA PIRENAICA

Biescas inaugura sus Jornadas de Orquideología el 7 de junio

La cita celebrará su décimo aniversario y regalará un póster a los asistentes

Biescas inaugura sus Jornadas de Orquideología el 7 de junio
Biescas inaugura sus Jornadas de Orquideología el 7 de junio
P.P.

BIESCAS.- Biescas celebra los días 7, 8 y 9 de junio las X Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica. Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento pelaire entregará a los inscritos un póster con las 66 variedades de orquídeas que se pueden encontrar en el Pirineo.

"El original de cada una de estas orquídeas lo ha pintado Eli Azurmendi", explicaba este lunes la concejala Nuria Pargada en la presentación de estas jornadas.

Estos carteles se podrán encontrar también en las oficinas de turismo de esta zona y del vecino valle francés D´Ossau, y para las jornadas del año que viene se montará una exposición con las 66 pinturas originales.

Otras de las novedades es el taller de orquídeas de goma Eva pintadas a mano "a modo de aguja para colocar en la solapa, que haremos con el grupo de voluntarias de la AECC Sabiñánigo Alto Gállego el viernes 7 por la tarde, después de recibir a los participantes y entregarles la documentación".

Ese mismo día se inaugurará la exposición Ordesa, en el hall del Centro Cultural Pablo Neruda. Una exposición fotográfica iniciativa de la biblioteca verde CDAMAZ del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Aragón, Asafona, para conmemorar el centenario del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido.

En cuanto al cartel que anuncia las Jornadas de este año, el coordinador del evento, José Miguel Navarro, explicó que la fotografía es una orquídea que se conoce como raíz de coral (Corollorhiza trífida).

"Hasta hace cuatro años se la consideraba extinguida, pero un grupo de personas la buscamos y la encontramos en Ordesa. Con ella hemos querido hacer un guiño al centenario de este parque. La exposición también tiene que ver con Ordesa, y la conferencia del sábado 8 con Eduardo Viñuales, naturalista y escritor, que hablará de su libro 365 días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", dijo.

Participan en estas Jornadas un máximo de cien personas, "por conservación de los enclaves que vamos a visitar. De momento tenemos unos 70 inscritos. Todos los años llenamos el cupo". Estos vienen de Málaga, Alicante y Valencia, además de diferentes puntos de Aragón. "Muchos repiten por eso intentamos cambiar el programa en cada edición".

El sábado día 8 se realizarán las salidas al campo para ver las orquídeas in situ. Se formarán tres grupos, cada uno con un guía, "uno de iniciación, otro de perfeccionamiento y un tercero con los fotógrafos, porque ellos llevan una dinámica diferente. Después comeremos todos juntos y por la tarde, el grupo que haya estado en la zona norte pues ira a visitar el enclave de la zona sur y al contrario".

El domingo por la mañana habrá excursión a la carta "para observar y fotografiar la flora pirenaica y el patrimonio cultural y natural, el lugar lo decidiremos el mismo fin de semana. El año pasado estuvimos en Rapún y su entorno. Y quienes quieran volver a los enclaves de las orquídeas del día anterior también podrán".

En estas Jornadas se pueden apreciar entre 30 y 40 especies de orquídeas.