Sociedad

ESCOLAR - ECUACIÓN

El IES Monegros Gaspar Lax participa en el proyecto europeo "Construyendo puentes"

La iniciativa está secundada también por centros de Alemania, Austria, Eslovenia, España y Polonia.

El IES Monegros Gaspar Lax participa en el proyecto europeo "Construyendo puentes"
El IES Monegros Gaspar Lax participa en el proyecto europeo "Construyendo puentes"
S.E.

El IES Monegros Gaspar Lax es uno de los cinco países socios del proyecto europeo Erasmus + "Building Bridges" (Construyendo puentes) junto a Alemania, Austria, Eslovenia, España y Polonia. Ya desde el curso pasado, comenzamos con las movilidades de profesores y alumnos. Durante el presente curso, en octubre, algunos de nuestros compis de 3º ESO, Andrea, Eduardo y Lucía, viajaron a Austria, donde aprendieron acerca de medios de comunicación. Finalmente, nosotros (Iván, Julia, Selena, Kawtar y Lucía) hemos tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias en Polonia durante la semana del 17 al 23 de abril.

Hubo tiempo para todo, fue una semana inolvidable durante la que el tema principal sobre el que giraban la mayor parte de actividades fue el compromiso social.

En el instituto, hicimos varias actividades entre todos nosotros para conocernos mejor, decir nuestras aficiones, decir lo que hacemos en nuestro tiempo libre, etcétera, para romper el hielo, relacionarnos con más gente y así pasar un buen rato.

Fuimos de excursión al Centro de Educación y Promoción de la región de Kartuzy, allí hicimos una visita guiada por el centro, nos explicaron toda la historia acerca de la naturaleza y las costumbres de los Polacos, también acerca de la guerra y de cómo eran las cosas allí antes.

También estuvimos en el Centro de Solidaridad, donde aprendimos muchas cosas acerca de la política y de la historia de Gdansk y realizamos un taller sobre los estereotipos y prejuicios. En otro taller, nos guiaron sobre el centro de solidaridad.

Nos presentaron al alcalde y los compañeros del Erasmus nos hicieron presentaciones de las semillas de árboles típicos de allí e hicimos un intercambio de semillas entre los países.

Para nosotras esta experiencia ha sido inolvidable, nunca vamos a olvidar a las personas con las que estrechamos un lazo de amistad. Todo el mundo estaba junto, conversando, pasándolo bien... Es una experiencia única en la vida y la hemos disfrutado mucho. También hemos aprendido muchas costumbres acerca de los polacos y de los demás países también. Recomendamos participar en el Erasmus porque puedes viajar y conocer gente.