Sociedad

SANIDAD

Los expertos en Gastroenterología de España tienen una cita en Huesca

La IX edición del Curso médico en esta especialidad abordará los últimos avances

Los expertos en Gastroenterología de España tienen una cita en Huesca
Los expertos en Gastroenterología de España tienen una cita en Huesca
D.A.

HUESCA.- Durante los días 16-18 de mayo la Gastroenterología española tiene una nueva cita en la Palacio de Congresos de Huesca. Más de 40 profesores de diferentes universidades españolas y aproximadamente 100 alumnos, en su mayoría médicos residentes de la especialidad, volverán a reunirse en la capital altoaragonesa donde se va a informar de los últimos avances en cada una de las disciplinas tratadas en la IX edición del Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología, en el que asistirán destacadas figuras de la especialidad, incluyendo al actual presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el profesor Luis Bujanda, del hospital universitario de Donostia, que mostrará a los asistentes un caso clínico complejo de dolor abdominal agudo.

La Unidad de Gastroenterología del hospital san Jorge de Huesca, cumple de este modo, como señalan desde la organización, "con uno de los cometidos fundamentales de la medicina hospitalaria, como es la contribución a la difusión del conocimiento, a la que se siente llamado todo médico hospitalario. El hospital san Jorge y el Ayuntamiento aúnan esfuerzos para garantizar el éxito del Curso, y proyectar, a su vez, "una cara amable de la ciudad a todos los asistentes".

Como señala el doctor Miguel Montoro, responsable de la Unidad de Gastroenterología e impulsor de este Curso, esta especialicad trata desde la ingesta accidental o voluntaria de sustancias corrosivas o de cuerpos extraños. También se ocupan de patologías como el dolor abdominal agudo, las urgencias biliopancreáticas, las complicaciones de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, la hemorragia digestiva en cualquiera de sus formas de presentación y un conjunto de desórdenes del hígado que pueden abocar al paciente a un estado crítico, incluyendo la hepatitis fulminante, las complicaciones del enfermo con cirrosis hepática y las complicaciones que ocurren durante la gestación o tras el trasplante de hígado.

Como señala, los temas a tratar por los especialistas que asisten, representan, en muchas ocasiones, el "pan nuestro de cada día" en la actividad asistencial rutinaria de los Servicios de Aparato Digestivo del país, de ahí que este Curso "haya tenido tanta aceptación a lo largo de las sucesivas ediciones". Esta edición ha sido declarada de interés docente por 7 sociedades científicas relacionadas directamente con nuestra especialidad

Las ponencias impartidas son grabadas además para ser revividas en un Curso a distancia que permite obtener un Título Propio Máster en Urgencias Gastroenterológicas y Hepatobiliares por la Universidad de Madrid.

Se trata, de esta forma, de un convenio de colaboración con la Universidad a distancia de Madrid (Udima) que permite a los alumnos prolongar la formación adquirida mediante un Curso de 18 meses de duración, totalmente 'online', que permite la obtención de un Título propio Máster tras la realización de un Trabajo consistente en la redacción de un proyecto de investigación relacionado con las materias impartidas.

Para ello, el Curso incorpora un bloque de metodología de investigación donde todos los alumnos reciben formación en herramientas de investigación, ética y comunicación. Se pretende con ello suscitar entre los más jóvenes vocaciones por la investigación clínica en el campo de la Urgencia, algo que entendemos fundamental para mejorar nuestro conocimiento sobre las enfermedades digestivas y ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes.