Sociedad

ENTREVISTA

María Pilar Cavero : "Me costó mucho revivir todo esto... No sé como me he atrevido a tanto"

La escritora oscense ha publicado "Romeo", una novela en la que cuenta la "enrevesada" vida con su marido, "una pareja muy especial"

María Pilar Cavero : "Me costó mucho revivir todo esto... No sé como me he atrevido a tanto"
María Pilar Cavero : "Me costó mucho revivir todo esto... No sé como me he atrevido a tanto"
P.S.

HUESCA.- La oscense María Pilar Cavero ha publicado "Romeo", una novela en la que cuenta veinte años (1962-1982) de la vida de Romeo, su marido, "que es también la mía". "Una vida enrevesada hasta el final" de una pareja "muy especial", dice la autora de una obra que considera es "muy atrevida; creo que está bien escrita, tiene fluidez, y es una novela para leerla despacio, porque hay reflexiones, con mucha cosa, muy dinámica, para hacer varias películas, un río de temas... Yo he tenido una gran fuerza interior, he hecho muchas cosas en mi vida... Una vida novelada pero basada en una realidad absoluta, es lo que hace extraña esta novela. Aún me digo: no sé como me he atrevido a tanto".

Al preguntarle por qué esta novela cinco años después de la muerte de su marido, contesta: "Tenía necesidad de escribirla desde hace muchos años, pero llega ahora, tal vez tarde, aunque quizás tampoco me hubiera atrevido a escribirla y publicarla antes".

Romeo, nacido en Huesca, fue "un hombre muy especial con el que tuve una relación muy especial, y fuimos una pareja muy especial", insiste la autora. Resalta que fue un hombre "que tuvo un gran atractivo para las mujeres", y reconoce que "he compartido su vida con algunas de sus amantes". Todo lleva, pues, a "una relación extraña".

Explica María Pilar Cavero que si "Romeo" tiene una buena respuesta por parte de los lectores, "haré la trilogía. Cada novela te lleva por un sitio. Orosia me ha llevado a muchos sitios, me ha abierto muchas puertas y he recuperado antiguos amigos, y "Romeo" no sé donde me llevará... Si veo que la novela tira como lo hizo Orosia, me gustaría hacer la trilogía, con una novela que iría desde cuando ella tenía 15 meses, donde la deja Orosia, hasta el 62". Y luego, del 82 hasta... Su esposo murió hace cinco años y antes de escribir la novela, María Pilar explica que "quería entenderme a mi misma, cómo he tenido esta relación tan tremenda, porque la pasión amorosa es algo poco estudiado, es algo que te agarra el alma, es peor que una droga, y es muy difícil librarte de ella... Y sigo sin entenderme, sigo teniendo pesadillas".

Del 62 al 82. La novela empieza en Zaragoza, y en el camino está África, "que fue para él algo vital, más de un tercio de la novela es Marruecos, el mundo que él tuvo siempre como suyo", y también hay mucho Madrid, Zaragoza, Marbella... Y entre tantos temas, un Romeo sin el amor de su madre, enfermo y con un largo ingreso hospitalario..., y "dos recuerdos muy tremendos, y que antes nunca había contado", cuando la autora tenía 6 y 17 años.

"El gran pesar de mi marido es que tuvo una madre que no lo quiso nunca", resalta María Pilar, quien afirma que "me costó mucho revivir todo esto, tengo pesadillas todavía... Tuvo relaciones muy profundas con alumnas, algunas a las que yo quería... Sabía utilizar su enorme atractivo... Ni siquiera yo me he entendido después de escribir el libro".

Etiquetas