Sociedad

CRUZ ROJA

Cruz Roja Huesca ofrece 775 ayudas de urgente necesidad

La entidad presenta su Memoria 2018 y alerta de la "cronificación de la pobreza"

Cruz Roja Huesca ofrece 775 ayudas de urgente necesidad
Cruz Roja Huesca ofrece 775 ayudas de urgente necesidad
S.E.

HUESCA.- Cruz Roja Española en Huesca ofreció el año pasado 775 ayudas de atención urgente para cubrir las necesidades básicas de familias oscenses sin recursos en las que se aprecia una "cronificación de la pobreza". Además, la entidad prestó asistencia a 82 mujeres víctimas de violencia de género y tendió su mano a 4.177 mayores de la provincia.

Las cifras se desprenden de la Memoria de Actividad 2018 que Cruz Roja Española en Huesca presentó este miércoles en la capital altoaragonesa con presencia de Antonio Vallés, presidente provincial de la entidad, y Sifro González, su coordinador provincial.

Este documento refleja en su conjunto el trabajo desarrollado desde las diferentes áreas de Cruz Roja Huesca para ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Precisamente, Antonio Vallés destacó durante la presentación de la memoria que "siempre que haya una persona en situación de vulnerabilidad, allí estará Cruz Roja", resaltando así la labor que realiza esta entidad social con los más desfavorecidos.

En esta línea, la memoria recoge que en 2018 el programa de Personas en situación de vulnerabilidad de Cruz Roja Huesca otorgó un total de 775 ayudas de urgente necesidad y asistió a 1.107 personas desfavorecidas.

Así, gracias a esta asistencia estos oscenses recibieron productos de higiene, sanitarios o de limpieza y pudieron pagar los gastos derivados del hogar, tanto facturas de la luz como de gas. Las ayudas también abonaron gastos de ortopedia, óptica, parafarmacia, visitas al dentista y pagos educativos que de otra forma no podrían haber sido cubiertos por las familias.

En esta línea, también se llevó a cabo un programa de prevención de la exclusión residencial, que apoyó a 117 personas o unidades de convivencia en situaciones de vulnerabilidad que pudieron afrontar así los gastos de alquiler de una vivienda en las mejores condiciones posibles.

Además, Cruz Roja Huesca favoreció el bienestar personal y la activación de 92 mujeres en situación de exclusión, que optaron a cursos sobre promoción de hábitos saludables y que fomentaron su participación social.

Otro de los datos más relevantes de la memoria es la asistencia que la entidad prestó a 82 mujeres dentro de su Servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género.

El documento recoge que este servicio, basado en la utilización de tecnologías de comunicación como telefónica móvil y telelocalización, ofrece a las víctimas que cuenten con una orden de protección, una asistencia inmediata y a distancia desde el centro de atención, "asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año, en cualquier lugar".

Asimismo, Cruz Roja Huesca ofreció sus servicios a 4.177 mayores de la provincia y a 890 personas con discapacidad, altoaragoneses a los que se ayudó para disminuir su soledad y aislamiento y contribuir al mantenimiento de la autonomía personal y la independencia. Programas como el de Ayuda a domicilio complementaria, el de Red social para personas mayores Enréd@te, el de Atención a personas con Funciones Cognitivas Deterioradas o el de Promoción del Envejecimiento saludable mejorando la calidad de vida de los usuarios y sus familias a la vez que lograron mantener a estas personas en su entorno socio-comunitario.

Por otro lado, el proyecto de Integración de Inmigrantes asistió a 337 personas que recibieron asesoramiento, clases de alfabetización, orientación educativa y sesiones de recursos y conocimiento del entorno, entre otros aspectos.

Cruz Roja Huesca también asistió a los más pequeños dentro de su programa de Infancia en dificultad social. En concreto, ayudó a 288 personas de familias sin recursos, evitó la exclusión escolar de 290 niños y realizó una intervención socioeducativa con 14 menores bajo medidas de responsabilidad penal. A todo este abanico de servicios hay que sumar otros más como la Ayuda a domicilio básica, que asistió a 45 personas, o el transporte en vehículos adaptados, con 538 usuarios.