Sociedad

ENTREVISTA

Roberto Buil: "La ansiedad causada por el estrés afecta a un 10 % de la población"

El psicólogo sanitario recomienda a los pacientes afectados por problemas adaptativos que aprendan a "relacionarse con su mente"

Roberto Buil: "La ansiedad causada por el estrés afecta a un 10 % de la población"
Roberto Buil: "La ansiedad causada por el estrés afecta a un 10 % de la población"
R.G.

HUESCA.- "La ansiedad o la depresión causadas por el estrés afectan a un 10 por ciento de la población, un sector que para combatir estas situaciones debe aprender a relacionarse bien con su mente".

Así lo puso este miércoles de manifiesto el psicólogo sanitario Roberto Buil, que impartió en Huesca la conferencia Gestión del estrés, en el primero de los tres días que componen la "I Jornada sobre el bienestar", organizada por la Fundación Caja Inmaculada en colaboración con AFDA (Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón).

El Salón de Actos CAI del Coso Alto acogió esta ponencia, en la que este psicólogo sanitario planteó cómo afecta el estrés a las personas que lo padecen, así como las patologías que suele generar.

Además, ofreció una serie de apuntes que pueden ayudar a afrontar este sentimiento de tensión física o emocional. Planteó así que el estrés "es un proceso adaptativo del organismo, una respuesta inespecífica que funciona como mediadora a las que se producen después" y añadió que este estado cursa con "muchísimas patologías".

Se refirió, en esta línea, a afecciones tanto a nivel físico como emocional. "El estrés está relacionado con el aumento de la vulnerabilidad a infecciones y también con patologías respiratorias, del aparato digestivo y del sueño. Además puede causar depresión y ansiedad ya que al ser un proceso adaptativo que genera el organismo como mediador está muy relacionado con enfermedades de todo tipo", explicó.

Desde su posición de psicólogo sanitario indicó que por su consulta pasan personas "de todo tipo, de todos los géneros y de todas las edades, a las que algunas situaciones les generan problemas importantes en su vida" porque el estrés está muy extendido.

"En realidad, una situación estresante suele ser la base de casi cualquier patología. Siempre tendemos a asociar el estrés con el área laboral, pero en realidad a día de hoy también se produce a nivel familiar y social, donde se manifiesta de forma importante", valoró.

El experto señaló que, generalmente, las personas que recurren a un profesional lo hacen cuando han entrado ya en una fase emocional en la que se ven afectados por la ansiedad o la depresión.

"Lo ideal sería que el paciente acudiera a consulta antes para intentar poner un remedio a las situaciones que se le hacen difíciles", planteó.

Así, a quienes se vean afectados por el estrés les recomendó, en primer lugar, que consulten su situación con un especialista "que les enseñe a relacionarse mejor con sus pensamientos". Asimismo, a estos pacientes les indicó "que no se asusten porque el estrés es una respuesta adaptativa normal del organismo" y también que "intenten implicarse en actividades importantes y valiosas para ellos".

Finalmente, Buil advirtió que "a veces intentar controlar el estrés aumenta el problema porque lo que hay que hacer es aprender a relacionarse con este proceso adaptativo que tenemos todos".