Sociedad

CENTRO REINA SOFÍA DE MONZÓN

Atades Huesca recuerda la historia de éxito del Reina Sofía

El centro de esta entidad en Monzón celebró ayer su veinticinco aniversario

Atades Huesca recuerda la historia de éxito del Reina Sofía
Atades Huesca recuerda la historia de éxito del Reina Sofía
S.E.

HUESCA.- "Celebramos el 25 aniversario del Centro Reina Sofía en Monzón con el lema Mucha vida, la que hay en este lugar los 365 días del año. Un momento para el recuerdo y para pensar en los retos; en cómo ha cambiado la sociedad en este tiempo". Con esta reflexión del presidente de la Fundación Asistencial Atades Huesca, Lorenzo Torrente, comenzó este jueves el acto inaugural del 25 aniversario del centro, en el que desarrollan actualmente su proyecto de vida 95 personas con discapacidad intelectual. Una "historia de éxito", como destacó el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, quien subrayó el papel de usuarios, familias y profesionales como "soporte" del proyecto.

El acto, que comenzó por la mañana con la instalación de una pancarta con el lema Mucha vida. #25AñosEnMonzón en la fachada del edificio, contó asimismo, con la participación del alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, quien revalidó el apoyo del Ayuntamiento de Monzón con el futuro del centro. "Estamos celebrando hoy 25 años de un trabajo de altísima calidad, que vemos desde el ayuntamiento y que ven todos los vecinos de Monzón".

El centro, construido por el Ayuntamiento de Monzón, fue gestionado desde mayo de 1994 por la empresa andaluza Promi y en el año 2000, la Asociación Atades Huesca asumió su gestión. En la actualidad, forma parte de la Fundación Asistencial Atades Huesca y en él trabajan cerca de 60 profesionales. Muchos de ellos continúan realizando su labor desde el comienzo, como es el caso de su directora, María Ángeles Delgado.

"Hay un hilo conductor que ha dirigido siempre nuestro trabajo y es conseguir que las personas que atendemos sean felices y se sientan bien con nosotros. En ese empeño seguimos cada día y esa misma motivación es la que nos mueve a mejorar y a adaptarnos a los nuevos modelos de atención", señaló Delgado.

RETOS DE FUTURO

La celebración de este jueves sirvió también para apuntar hacia los retos de futuro en la atención a las personas con discapacidad intelectual. "La Fundación Asistencial Atades Huesca afronta la plena inclusión, la autonomía y la conquista de los derechos como retos para los próximos años", aseguró Torrente.

El impulso al empleo para personas con discapacidad se perfila como una de las áreas de actuación prioritarias. En este sentido, el Centro Reina Sofía ha impulsado este año la creación de una nueva escuela taller de jardinería, Monflor, para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual en Monzón. Y precisamente, uno de los actos conmemorativos del 25 aniversario del centro será la mesa redonda ¡Quiero trabajar en Monzón! el próximo 6 de junio en la Casa de la Cultura.