Sociedad

DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra este viernes

En el manifiesto del colectivo LGTBIQ se denuncia que sus derechos se pisotean en cerca de 80 países

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra este viernes
El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra este viernes

HUESCA.- El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra este viernes en varios países del mundo con muchas reivindicaciones que reclaman la igualdad.

Según el manifiesto de este año, que ha sido aportado por el Colectivo Hu-Entiende LGTB+, el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Esta efeméride, reconocida como este Día Internacional, muestra como el miedo a la diversidad sexual impregnaba muchas instituciones, al igual que la mente de muchas personas.

En España la homosexualidad dejó de ser delito hace 40 años, al eliminarse en 1979 los párrafos referidos a la homosexualidad de la ley de "Peligrosidad Social" que anteriormente se denominada de "Vagos y Maleantes", y aun así, "tras cambiar la ley la LGBTIfobia ha llegado hasta nuestros días en formas burdas como insultos y agresiones, y en otras más sutiles como los chistes y las bromas", afirma el texto.

Según informes de Amnistía Internacional, los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) son pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo.

En cerca de 80 países son los propios estados quienes vulneran los derechos con leyes que condenan las prácticas homosexuales consentidas entre adultos: este es el caso de Camerún, con penas de hasta 5 años o de Irán, donde la homosexualidad se condena con la muerte.