Sociedad

ECOS / ¿QUIÉN SOY?

Alberto Solanes, más de 30 años de astrónomo

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca disfruta observando por el telescopio

Alberto Solanes, más de 30 años de astrónomo
Alberto Solanes, más de 30 años de astrónomo

"Hay gente que se cree que la tierra es plana o que el hombre no ha llegado a la Luna, hay gente para todo, pero lo cierto es que el hombre ha llegado a la Luna y la Tierra es redonda". Quien esto dice es Alberto Solanes Satué (Huesca, 1964), presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, que esta semana ha cumplido su 25 aniversario.

Él es desde hace más de 30 años un aficionado a una ciencia a la que se comenzó a acercar a través del profesor José Ángel Sobreviela y un curso organizado en el Instituto Ramón y Cajal. Más adelante leyó en una revista un anuncio en el que un particular pedía contactar con personas interesadas en esta ciencia; se convocó un curso en el que se apuntaron casi 100 personas y que fue el origen de la Agrupación Astronómica. Entre los fundadores, Alberto Solanes, Carlos Garcés y el autor de dicho anuncio, Emilio Esco.

Alberto Solanes, policía local en Sabiñánigo, explica que "siempre he sido una persona que he querido conectar mucho con la gente", y eso le ha ayudado a montar y desarrollar la Agrupación Astronómica, a la que muchos días dedica tantas horas "que no me puedo dedicar a otra cosa prácticamente". Su gran facilidad para socializar hace que tenga "grandes amistades" en Huesca y Sabiñánigo, donde, además, "tengo y siempre he tenido magníficos compañeros".

Anima Alberto Solanes a los oscenses a acercarse a la Agrupación que dirige y afirma que "al mirar por un telescopio sorprende mucho cuando ves los anillos de Saturno, los cometas o un eclipse de sol, que es una de las maravillas que tiene la naturaleza". Y añade que "del Universo, lo que no te puedes perder es observar la Luna por el telescopio, que es espectacular, y lo que son los planetas como Saturno o Júpiter, y si quieres ver algo de universo profundo, te tienes que ir al invierno y ver lo que es la Constelación de Orión y las cosas que se pueden ver allí".

Para esta sección, Solanes nos trae una foto de cuando era niño y vivía en su casa, sita en la actual Ronda de la Estación, en el barrio de San Lorenzo. Un verbo define su infancia: "correr", y recuerda con especial cariño que "cuando era muy pequeño se hacía como una pequeña excursión e íbamos a merendar al Banco Azul". Pero ahora, "me fastidia un poco cómo están esos jardines, cómo está el Banco Azul…". Y mantiene muy vivo "el recuerdo de comprar en las tiendas de barrio, el mercado de San Antonio, el Odeón, el Hotel Pirineos, la plaza de la Cárcel, el Hotel Pequeñín...".

Etiquetas