Sociedad

DÍA INTERNACIONAL

Asociación Somos LGTB+ de Aragón: "Implementar la ley es crucial para lograr la igualdad real"

Unas 300 personas se concentraron en contra la LGTBIQfobia y para reclamar el voto "rosa"

Asociación Somos LGTB+ de Aragón: "Implementar la ley es crucial para lograr la igualdad real"
Asociación Somos LGTB+ de Aragón: "Implementar la ley es crucial para lograr la igualdad real"
SOMOS

HUESCA.- La capital de Aragón conmemoró ayer el Día Internacional contra la LGTBIQfobia con una concentración en la que se reclamó la "igualdad real" del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer.

Unas 300 personas acudieron a la plaza de España para gritar en favor de la inclusión y denunciar la criminalización y patologización que siguen sufriendo en muchos países del mundo.

Organizada por la Asociación Somos LGTB+ de Aragón, la concentración vivió su punto más reivindicativo con la lectura del manifiesto, en la que participaron el presidente de la entidad, Juan Diego Ramos, y otras personas de diferentes sexualidades, etnias y procedencias que también pertenecen a la oenegé.

Juntos valoraron que hace 29 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologizó la homosexualidad como enfermedad mental, motivo por el cual cada 17 de mayo se conmemora el Día contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

No obstante, el colectivo denunció que la OMS define a las personas transexuales como "incongruentes de género", consideración que Aragón ha suprimido en su legislación a través de la aprobación en 2018 de las leyes 4/2018 y 18/2018 impulsadas por algunos colectivos LGTBIQ aragoneses y por el actual Gobierno autonómico.

Aunque la situación ha mejorado mucho en España en los últimos años, la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad están castigadas penalmente en 75 países.

En ocho de ellos -Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y Nigeria-, incluso persisten las penas de muerte.

Alejandro Sierra, director del Servicio Integral de Atención a la población LGTBIQ, sus familiares y entorno de Aragón, servicio ofrecido por Somos, advierte en un comunicado que "las leyes aprobadas en 2018 son fundamentales para garantizar la igualdad legal del colectivo, pero implementarlas se hace crucial para lograr la igualdad real".

Sobre las últimas elecciones asegura que el voto "resistente al odio" frente a los partidos de extrema derecha "no puede relajarse, pues dentro de poco asistiremos a unas elecciones fundamentales en las cuales nos jugamos blindar los derechos humanos LGTBIQ aprobados en la legislatura anterior".

Por su parte, el presidente de Somos, Juan Diego Ramos, animó a los asistentes a apostar por el "voto rosa" en Aragón.

En un año 2019, declarado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) como de "Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!", Ramos reiteró "la importancia de que los partidos políticos que verdaderamente trabajan en pro de los derechos humanos, los agentes sociales, las entidades ciudadanas y la ciudadanía en conjuntos visibilicen que no olvidamos quiénes son los intolerantes".