Sociedad

SALUD

El consumo de antibióticos baja un 7,2 % desde 2012

Esta disminución corrige una peligrosa tendencia ascendente

Avances para combatir la resistencia a los antibióticos
Avances para combatir la resistencia a los antibióticos
S.E.

SANTIAGO.- El consumo de antibióticos en humanos ha disminuido por primera vez desde 2012 y lo ha hecho en un 7,2% entre 2016 y 2017, y además también se ha registrado una bajada del 14 % en las ventas de antibióticos veterinarios desde 2015.

Es la primera vez que se reduce el consumo de antibióticos en humanos desde 2012, en que comenzó una tendencia ascendente que ahora se corrige, según la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, durante su intervención en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

En su presentación en el Congreso que se celebra en Santiago y concluye este sábado, Lamas detalló los logros del plan de resistencia bacteriana de 2014 a 2018 y avanzó el nuevo plan 2019-2021, que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 4 de mazo, ya que hace falta reducir más el consumo pues está por encima de la media europea. Es más, España es el quinto país de mayor consumo de antibiótico por población.

El nuevo plan contempla como estrategia la prescripción diferida de antibióticos (recetar al paciente e instruirle para que solo adquiera y use el fármaco si los síntomas empeoran al cabo de unos días) para frenar el excesivo consumo de estos medicamentos.

Solo uno de cada tres pacientes (el 31 %) necesita recurrir finalmente al tratamiento antibiótico prescrito.

También incluye la creación de la red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes.

Los antibióticos combaten las infecciones bacterianas y usados correctamente salvan vidas, pero un excesivo consumo lleva a las bacterias a ser capaces de resistir los efectos del antibiótico.